España España · zaragoza
Voto de abulafia:
31 de agosto de 2017
Hace unos años Paco Plaza y Jaume Balagueró filmaron una película que nos sorprendió a muchos por su puesta en escena, ambientación y tratamiento del género de terror: [REC].
Tras ese excelente trabajo (al menos, en mi opinion) volvieron a coincidir en la segunda parte (bastante más floja), para decidir separarse después y realizar cada uno de ellos una secuela (Balagueró) y una precuela (Plaza). En estas últimas (más flojas todavia) ya se adivinó que "rollo" le iba a cada uno. Balagueró es más de ambiente y de "mal rollito", mientras que plaza es más de crear ese ambiente a base de "monstruitos".

En "Veronica", Plaza ha puesto el "modo yankie" en "on" y ha decidido que quería parecerse a los productos que llegan del otro lado del charco pero sin perder el ambiente "cañí" de cine español. La mezcla no me ha gustado mucho.

La ambientación de Verónica respecto a la época que retrata está muy conseguida, la dirección es bastante buena y las actuaciones son, en general, correctas. Son los detalles "yankies" los que perjudican a la película. Los monstruitos, la monja, las imágenes oníricas, las cámaras lentas o las escenas filmadas hacia atrás hacen que una buena idea bien ambientada parezca el "Expediente Warren del barrio de Vallecas".

Le voy a dar un 6 porque técnicamente no se le pueden poner peros, pero al que quiera vivir la historia de la ouija madrileña de cerca, sentir lo que ocurrió, sumergirse en el ambiente y tener algún que otro pensamiento escalofriante, le recomiendo que busque el programa de Iker Jiménez en el que se trató el tema (en Ivoox, por ejemplo), porque los monstruitos de Paco Plaza no trasmiten eso en ningún momento.

Una pena.
abulafia