España España · Alicante
Voto de Titacho:
23 de marzo de 2023
Después de deslumbrarnos con “una de romanos” y triunfar (a medias), en los Óscar con “Gladiator”, Ridley Scott nos dejó con la boca abierta con esta virguería técnica que incluye un reparto en el que no faltaba casi ninguno de los actores jóvenes y famosos del momento, y que nos dejó las pantallas chorreando testosterona y las piernas temblando con la autenticidad de las imágenes (que no de la historia, por lo visto).

Espectacularmente rodada y montada (la escena inicial del ataque es soberbia), uno no sabe qué es mejor en esta peli, si la fotografía (el trabajo de cámara es simplemente espectacular), el montaje, los efectos de sonido, la música o los efectos visuales, y todo eso junto consigue que estemos ante una de las películas bélicas más inmersivas que se recuerdan. Los decorados, la ambientación y la dirección artística en general también son magníficos y te meten automáticamente en la guerra, consiguiendo un realismo extremo cercano al documental que apabulla al espectador convirtiéndose en el principal atractivo de la peli, aunque tanta crudeza es casi insoportable cuando algunas escenas se acercan al gore.

“Black hawk derribado” es una lección de montaje y de ritmo, te puede gustar más o menos la peli y parecerte un rollo que estén disparándose durante dos horas, pero es innegable que el ritmo no decae ni un segundo hasta el punto de conseguir no puedas quitar los ojos de la pantalla y que no se te haga aburrida una película de 2 horas y media de la que cuentas su argumento en 20 segundos.

Es increíble que consigan que el ruido de los disparos y las explosiones, que se escuchan prácticamente sin descanso, sea casi la banda sonora de la película, con perdón para Hans Zimmer que vuelve a lucirse con su partitura original.

El problema de la película es que tiene un planteamiento infantil de buenos buenísimos contra malos malísimos, los somalíes se presentan como orangutanes que sólo saben gritar y disparar de manera brutal, apareciendo uno detrás de otro como los zombies de un videojuego a los que hay que masacrar, y sólo en las acciones de los americanos hay justicia, épica y heroísmo. Además los somalíes muertos (“flacuchos” en el doblaje al castellano), son sólo un cuerpo más tirado en el suelo, que además se lo merecía, pero los americanos caídos tenían familia, esposa y un churumbel que les esperaba en un pueblo perdido de Wisconsin. Vamos, lo de siempre en el cine bélico USA, sólo que esta vez hubo demandas y quejas, muchas quejas, por las inexactitudes del guion, por rebajar el número de somalíes muertos y por callar todas las barbaridades que hicieron los americanos aquel día en Mogadiscio. Pues eso, lo de siempre, incluyendo en los créditos finales los nombres de los 19 americanos muertos, a los centenares de caídos somalíes, malasios y pakistaníes que les den, pero en fin, es una película USA, es su dinero y son sus muertos.

Será cuestionable su exactitud histórica, pero desde el punto de vista cinematográfico, la película es una pasada. Lo diré otra vez: VAMOS AL CINE, NO A CLASE DE HISTORIA.
Titacho