Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
8
Drama A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, el consentido George, crece lleno de arrogancia y prepotencia. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, y George se enamora de ella. (FILMAFFINITY) [+]
28 de octubre de 2007
42 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
El sorprendente Orson Welles también nos sorprende con esta dirección cinematográfica, donde el guión es ni más ni menos que el desarrollo de esta profecía lanzada por una vecina del lugar sobre una muchacha que se casa con un pretendiente recién llegado a su vida y deja de lado al novio que en verdad quería: "Tendrá los hijos más maleducados que se hayan visto jamás, porque se ha casado con un hombre al que no ama y por tanto volcará su amor sobre los hijos que tenga". Una gran verdad que suele verse por doquier más a menudo de lo que sería deseable. Así sucede también en este caso y la profecía se cumple: tiene sólo un hijo, al cual envuelve en tantos mimos amorosos que lo malcría, lo añoña, lo hace un pequeño repelente y engreído, es decir, hace de su hijo un mal candidato a poder cumplir con el 4º mandamiento del Decálogo de Moisés: HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE.

La historia se sigue con mucho interés, con una estupenda actuación del siempre carismático y excelente actor Joseph Chesire Cotten (gran amigo de Orson Welles con quien trabajó en varias películas de renombre en la Hª del cine) —¡¡¡Por cierto, le hago saber a los responsables de Filmaffinity, que el apellido de este actor es Cotten, no Cotton!!!—y también una mención muy especial para la actriz secundaria Agnes Moorehead, probablemente en su papel más serio y con fuste de toda su carrera, actriz que no triunfaría en el cine y sí en cambio en la TV, donde años más tarde se hizo mundialmente famosa con su papel de bruja madre de Samantha, en la serie "Embrujada" que tanto caló en las mentes y corazones de los que accediamos a la pequeña pantaña cuando ésta empezó a formar parte de los hogares de la gente común y corriente.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow