Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
9
Western. Drama Nevada, 1885. Gil Carter (Henry Fonda) llega a una pequeña población del oeste en busca de su antigua novia, una mujer de dudosa reputación. Le acompaña su amigo Art (Harry Morgan). La inesperada noticia del asesinato de un conocido ranchero provoca que, ante la ausencia del sheriff, se forme un grupo de linchamiento del que tanto Gil como Art formarán parte. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2008
29 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Qué lástima que George Bush y su equipo no se hubieran puesto a ver este excelente film antes de tomar la decisión de invadir Irak y causar las muertes y el desbarajuste que han causado! Sin duda, esta cinta de "Incidente en Ox Bow" la tenían bien a la mano como para tomarla como un sabio consejo de bajo coste que había que considerar en vez de lanzarse a la tremenda a matar y disparatar, y luego pasarse el resto de sus días arrepintiéndose.

Wéstern sorprendente centrado en un incidente contra la moral, la legalidad, la justicia y la Humanidad, de apenas una hora y quince minutos, que si en lugar de W.A. Wellman lo hubiese firmado John Ford, todo el mundo llevaría décadas emitiendo elogios sobre su contenido, como hacen con el film "La diligencia" o "El hombre que mató a Liberty Valance". Pues bien, "Incidene en Ox Bow" no desmerece en nada a esos citados y mucho más ensalzados wéstern. Cierto que es mucho más sobrio, crudo y restregador autocrítico sobre las propias conciencias norteamericanas, acerca de creerse los justos, los buenos, los civilizados o los que tienen la verdad de su lado; pero es, no cabe la menor duda, un film de gran calidad e importancia.

Mención especial merece el actor Dana Angrews, que interpreta de manera intensa y conmovedora a un vaquero de nombre Donald Martin, a quien un grupo linchador lo toma como culpable junto a dos compañeros más de un supuesto asesinato y robo. Dana Angrews, sin duda realiza el papel más impactante en este film, sobre todo porque el grupo que desea lincharlo le concede que pueda despedirse de este mundo escribiendo una carta a su esposa e hijos, carta donde se resume el mensaje concienciador y crítico del film, según el cual el ser humano no puede tomarse la justicia por su mano, porque: ... (ver zona spiler):

En definitiva, toda una lección en pro de la LEGALIDAD y la JUSTICIA; revestidas éstas con el tono evidentemente moral y religioso que conlleva la condición humana.

Estamos ante un film digno de verse y reflexionarse. Contiene unas hechuras y unos detalles que lo sitúan entre las raras películas que no tuvieron éxito ni fueron consideradas en el momento de su publicación, pero que a la larga resucitan como merecen, por ser lo que son: obras con mucha sustancia y arte magistralmente modelado.

Fej Delvahe
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow