Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de darth_matu:
10
Ciencia ficción. Drama. Intriga En un lugar de Rusia llamado "La Zona", hace algunos años se estrelló un meteorito. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los "stalkers" se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2010
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnética, molesta, casera, hipnótica, soporífera, onírica, extraordinaria, en fin, diferente metáfora/película de Tarkovsky. Cinta que nos introduce en un tiempo apocalíptico, donde no hay referencias al comunismo (quizás aventurándose al futuro de la URSS), donde los protagonistas llevan sobre sus hombros las pesadas cargas de un mundo devastado, gris, sombrío. En él, los eruditos son seres vacios, prostitutas caras que buscan el conocimiento para su vanagloriación, para sus metas personales. En cambio los pobres, los "don nadie", los olvidados son fundamentalistas profundos de pensamiento y firmes en sus convicciones (no solo el Stalker, sino su mujer también lo revela en la firmeza de sus decisiones). Entre ellos existe La Zona, ese lugar donde todo es posible, donde las inquebrantables leyes del mundo son quebradas, donde los oprimidos guían y mandan, donde lo espiritual reina sobre lo material. Allí, el Stalker es feliz, allí el pobre, el último del escalafón social es el primero y el primero es quien debe obedecer.
Pero las concepciones materiales arraigadas del mundo cotidiano están demasiado ancladas en el interior de los hombres, y no hay lugar para la magia ni para la fe. El Stalker se siente fracasado, cansado, derrotado. Sin embargo no dejara de insistir, pues no puede traicionar su naturaleza. No se dejara vender al mejor postor ni aceptara un trabajo normal donde ser explotado. Tampoco Tarkovsky se dará por vencido. Hastiado de sus pares mediocres y materialistas, de las criticas vacías e ignorantes, de un país adoctrinado que ya no podía acoger tanta abstracción, el seguirá adelante, aun en el estigma del exilio. No sin antes despedirse de su tierra natal con una obra tan sensorial como exquisita, tan intima como exclusivista...porque no todos pueden ser llevados a La Zona, solo aquellos preparados mental y espiritualmente...y aunque cada vez somos menos, todavía existimos algunos que anteponemos la fe y los ideales al éxito material. Esos disfrutamos de Stalker.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
darth_matu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow