Voto de Carlos A Hernanz Mayoral:
Drama Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania (la actual Basilicata), para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2011
Soberbio clásico del cine italiano de los 50, con un jovencísimo Alain Delon, que interpreta el papel principal de Rocco de forma magistral, a pesar de estar en sus comienzos, lo cual ya indicaba el gran actor que iba a ser, como se demuestra en "El Gatopardo", película con la que triunfaría definitivamente.
La película retrata las historias de 5 hermanos de la italia de posguerra y su manera de adaptarse a la vida en una gran ciudad tras el éxodo rural, cada una de manera independiente, pero a la vez todas relacionadas entre sí, a saber Vincenzo, Simone, Rocco, Ciro y Luca .
Aunque el grueso de la película se basa en las relaciónes entre Rocco con su hermano Simone y con Nadia, además de la relación entre éstos dos últimos, es decir la acción se desarrolla en torno a éste triángulo amoroso, tenemos a personajes secundarios como la madre que son el vivo retrato de la Italia del momento.
Un drama contundente que, a pesar de durar 3 horas, no cansa pues personalmente pienso que es una película genial, y totalmente recomendable, aunque les aconsejo no hagan planes la tarde que decidan verla.
Carlos A Hernanz Mayoral