Voto de Mrs Scofield:
21 de septiembre de 2008
NOTA ACLARATORIA: la he visto doblada, por eso de la escasez de cines en V.O. en algunas ciudades...

Me encanta Woody Allen, considero que es un genio, y soy una gran admiradora suya, por lo cual fui al cine con buenas expectativas. Salí sin ellas.

Todo comienza con una "magnífica" voz en off, elemento que en algunas ocasiones resulta útil, por eso de cuando te dice cosas que no estás viendo en pantalla, que son complementarias, o que simplemente no son obvias. En este caso hace las 3 cosas: te va contando innecesariamente todo lo que ocurre, por lo cual es una voz prescindible e incluso molesta. Igual -o no- hubiera sido mejor meter la voz de alguno/s de los protagonistas antes que esa. Vamos, REDUNDANCIA, que se le llama.

Tras esto te encuentras con el panfleto publicitario: la presentación de los personajes y los escenarios, que puede parecer un nuevo especial del canal Viajar. Resultó que no, que era Woody Allen (perdón, él no, la voz en off) recomendando los sitios turísticos de Barcelona y Oviedo, supongo que cumpliendo con las subvenciones que le llegaron de estos lugares, y que aún así podría haber retratado de otra manera.

Llegas a sentirte tonto en algunos instantes cuando te van diciendo: "Pepa y Pepe llegaron a Oviedo y se quedaron en el hotel [...] y entonces Pepa y Pepe fueron al Faro de Avilés [...] y Pepa y Pepe comieron en un restaurante de Oviedo". ¿Hacía falta algo más? (aparte de verlo) *(ver spoiler).

En cuanto al reparto, y teniendo en cuenta las voces dobladas, la aparición de Penélope Cruz es genial; la que le da ritmo y mucha frescura a la cinta. Bardem no me pega mucho en este papel (o quizá es el doblaje también) y Patricia Clarkson está muy bien. Johansson es la que menos destaca, pero fundamentalmente debido a lo plano de su personaje.

Estoy de acuerdo en que la fotografía me pareció bastante rancia, sin saber aprovechar el encanto de ciertos lugares de Barna. La BSO no es nada del otro mundo: no molesta, pero tampoco encanta (repetitiva, eso sí).

Si logras dejar de lado todo lo anterior (lo conseguí en algunos momentos, no los suficientes), disfrutarás con el Woody Allen de siempre, con algún que otro buen diálogo, algunas metáforas (o al menos así interpreté el fragmento que aparece de "La sombra de una duda") y reflexiones interesantes, pero -aunque me duela decirlo- hasta la película francesa "Una casa de locos", en la que observas la vida de algunos Erasmus en Barcelona, contiene un mayor argumento que "Vicky Cristina Barcelona". Película insulsa y que cuenta muy poco.

Ah, y también cargada de momentos surrealistas (ver spoilers para más información).

Aún así: ánimo Woody, confío en ti, a pesar de que estés edad de jubilación.

PD= Si por cada 3 películas "mediocres" nos regala otra "Match Point", por mí que siga hasta que el cuerpo aguante.
Mrs Scofield