España España · Barcelona
Voto de Ralph Wiggum:
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2013
Tras protagonizar varios cortos con resultados exitosos (2 premiados con el Goya al mejor cortometraje de animación y un tercero que compite este año en esa misma categoría), Tadeo Jones se lanza al largo y su exhibición en salas no ha hecho otra cosa que consolidar el éxito del aspirante a arqueólogo. El film ha sido uno de los pilares en la sustentación de la taquilla del cine español en 2012 y, a día de hoy, se ha visto recompensada con 5 nominaciones a los Premios Goya, record para un film de animación en la historia de los Premios.

¿Qué tiene Tadeo Jones que gusta?

En primer lugar, su protagonista. Tadeo es un personaje que consigue caer bien sin llegar a ser excesivamente bobo o cursi. Además, tiene el suficiente carisma como para llevar el film y no dejarse comer por el resto de secundarios (cosa que suele suceder en el cine de animación).

En segundo lugar, la voluntad escapista de la película funciona a la perfección. 85 minutos muy amenos y entretenidos que te transportan al Perú (animado) de forma muy efectiva. Por otro lado, la trama sigue una estructura convencional muy propia del género con resultados satisfactorios. La dosis romántica está cocinada al punto, la ración de aventura es generosa y, eso si, con la comedia han cometido algún exceso.

Por otro lado, tiene algunos secundarios que funcionan muy bien: el perro Jeff, el pájaro que se comunica con carteles, etc.

Y no podemos negar el estupendo doblaje que tiene, hecho que no se da siempre en la animación.

Todo acompañado de una bastante correcta banda sonora.

¿Pero hay algo que no nos guste de Tadeo Jones?

Desgraciadamente, sí.

Por un lado, la trama sigue exactamente el mismo esquema narrativo que otros muchos films, así que la originalidad brilla por su ausencia.Eso da lugar a que muchos personajes estén terriblemente estereotipados y sean arquetipos.

El exceso de comedia en un film puede dar lugar a gags fallidos. Pues eso, en "Las aventuras de Tadeo Jones" es inevitable no encontrarse con alguno de ellos, la mayoría protagonizados por el histriónico personaje del vendedor, que funcionaría mejor sin este exceso).

Finalmente, la película cita constantemente otras cintas, no sólo de aventuras ("La momia", "Lara Croft" o la ya explícita en su título "Indiana Jones"), sino también descaradamente otras cintas animación americanas ("Monstruos S.A.", "Up", "Shrek"...)
Esto me pone en un dilema clásico: ¿Homenaje o plagio?

A nivel técnico, teniendo en cuenta que esto es la península Ibérica y no Hollywoodland, la película está bastante bien hecha, tiene cosas realmente trabajadas (los granos de tierra del suelo, etc.), pero aún hay un camino a recorrer para pulir algunas cosas. Por eso, creo que, de momento, dominamos mucho más la animación en 2D. Pero, un paso adelante es un paso adelante.

Puestas las cartas sobre la mesa, personalmente, creo que "Las aventuras de Tadeo Jones" es una estimable opción para ver en família: a los niños les encantará y los adultos, sin llegar a la complejidad de Pixar, pueden llegar a disfrutarla. Yo, al menos, he pasado un rato muy agradable y eso que me reconcilie con ella a pesar de los defectos que tiene. Porque, al fin i al cabo, todos nos rendimos a Tadeo.
Ralph Wiggum