Venezuela Venezuela · Maracaibo
Voto de Exho:
Acción Adaptación cinematográfica de la novela "Boves, El Urogallo", de Francisco Herrera Luque, que retrata al enigmático personaje de la historia de Venezuela José Tomás Boves (1782-1814), un militar nacido en Oviedo, España, que participó en la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República a comienzos del siglo XIX. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2010
Excelente. Excelente!! mil veces... Luis Alberto Lamata ha logrado desenterrar el alma histórica de nuestra nación mostrándola de la manera más cruda, agobiante y ejemplarizante..., el mensaje central es uno solo: Boves es figura, consecuencia, reivindicación, poder, decadencia y equilibrio. Quién pretenda ver la cinta desde el filtro político caerá inevitablemente en la falacia más pura y egoísta, olvidan algunos críticos que la historia de Boves no es la de un asesino, es la historia de nuestro país y de la comiquita que significaba aquella Segunda República con todos sus desatinos, errores y egocentrismos. Más que un criminal, Boves fue el equilibrador, el punto de partida de una seria de situaciones que entran en el rango de lo "inevitable", si el no hubiese existido, otro hubiera tomado su lugar.

La narración y los tiempos son brillantes, el guión es bastante aceptable y la actuación de Juvel Vielma raya en la perfección; y solo saber que es "Made in Villa del Cine", le da los méritos para colocarla en una obra prima en el Cine Latinoamericano.

Altamente recomendada, inclusive para ver en familia (en compañía de los padres), ya es hora de mirar la historia desde otro punto de vista y de revolucionar nuestros paradigmas para entendernos como Venezolanos.
Exho