Haz click aquí para copiar la URL
Voto de JOOOSEEPH:
10
Western. Drama William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett), Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2005
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una película que no sólo afectó fuertemente mi modo de ver el cine, sino la vida en general. Matar no es cuestión de mera "habilidad". Es cuestión de una fuerza de voluntad que a veces no es sino maldad pura.
En un oeste despojado de todo romanticismo, malvive William Munny en una paupérrima granja de cerdos, con sus dos hijos. Ha dejado atrás un pasado poblado de violencia, crímenes, crueldad.
No era un bandido "veloz" con el revólver, ni con una gran puntería. Cuando Munny se prepara para volver a sus andanzas, observamos que no es capaz de darle a una lata miserable a escasos metros de distancia. Pero, si la lata se resiste, pues buscamos un rifle y la hacemos volar. Y si un sheriff, bandido o cualquier otro se hace el loco, pues lo bajamos de un balazo. ¿Cómo? Pues apuntamos con cuidado al pecho y le disparamos. ¿Cuál es el problema? "Lo importante [para matar] es ser tranquilo.- ¿Y si el otro es más rápido y tiene mejor puntería? -Pues se apresurará y fallará".
Y si Munny no es demasiado hábil, y anda muchas veces borracho ¿Cómo es posible que sea un asesino tan terrible? Y pues, porque es un hijo de p***, frío, sin miedo, sin piedad con el prójimo (hombre, mujer niño). No dudará en dispararle a aquél que lo haga enojar demasiado, sea quien sea y aunque también esté armado.
Muchos tipos pasan por peligrosos porque andan con armas y aspecto "rudo". Pero si otro tipo se les para enfrente, armado y dispuesto a matarlos ¿Son tan peligrosos?
Después de "Unforgiven", muchas películas no pueden atreverse a existir (como la vomitiva "Rápida y mortal", con Sharon Stone y el mismísimo Gene Hackman).
No basta saber usar un arma. Para matar, hay que tener una fuerza de voluntad enorme, o simplemente una crueldad consumada. No basta saber artes marciales. Hay que atreverse a golpear al otro. Y más aún si es capaz de devolver el golpe.
Muchas veces, el hecho de que una persona se imponga ante otras no implica que sea más hábil o talentosa, sino simplemente los sobrepasa por su mayor determinación (carácter o personalidad), o quizás sólo porque es más despiadada y no la detiene niguna consideración por los demás. Y así mata W. Munny, simplemente por una "impía superioridad de carácter" (en palabras de un crítico), porque es cruel, no teme ser herido y no lo detiene ningún tipo de compasión. "... un hombre notoriamente perverso y de carácter violento..."
JOOOSEEPH
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow