España España · la mia
Voto de osferal:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
1 de abril de 2022
Producción británica, ambientada en la Irlanda del Norte de finales de los 60, dirigida por el conocido, y también actor, Kenneth Branagh.

Para situar el punto de partida de lo que esta película nos quiere contar hay que reseñar la biografía de su director, un Irlandés del Norte originario concretamente de Belfast que en su niñez se vio obligado a emigrar junto a su familia a la vecina Inglaterra huyendo de la violencia generada por el conflicto norirlandés.

Bajo esa fundamental premisa, el film nos hace ver, a través de los ojos de su protagonista, un niño de unos 9 años, las causas del inicio del citado conflicto y las consecuencias sobre su comunidad, así como sobre su entorno familiar.
Usar esta mirada infantil como hilo conductor no es una propuesta original, ya vista en innumerables ocasiones con distintos resultados, que en esta ocasión a esa mirada no se le otorga la profundidad suficiente y al no evolucionar se queda en solo eso, en una visión infantil de un complejo problema social. Bien se podría haber aprovechado a los personajes que representan a sus padres y abuelos para completar la profundidad de la historia.

En la parte técnica, su fotografía en blanco y negro en ocasiones no luce lo que debiera pareciendo más bien un film rodado en color al que se le ha pasado un filtro de blanco y negro, haciéndola parecer artificiosa en su puesta en escena. Mal ejecutadas las contadas escenas de acción. Por otro lado, el magistral manejo de la profundidad de campo gracias al dominio del teleobjetivo, así como del gran angular, hace evocar al mejor Orson Welles, una delicia en este aspecto. Ya solo por esto último merece la pena dedicarle la hora y media que dura el rollo.
osferal

Últimas películas visitadas