España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
1 de noviembre de 2020
Espeluznante película española de terror basada en un hecho real.
Hay sustitos pero aquí el miedo se logra a través de la atmósfera inquietante y agobiante que se crea en torno a la protagonista. Tanto por su ambiente social y familiar, que le da pocas alegría a la pobre, como por los terroríficos e inexplicables hechos que pasaron después de hacer espiritismo con amigas.

Portentosa ambientación ochentera de Vallecas (o de cualquier otro barrio currante español). El mimo en los detalles del bar, de los pósters musicales, la ropa, los coches... te traslada directamente a esa época.

Impactante sin necesidad de abusar de los efectos especiales o de bichos feos. La austeridad y el minimalismo unidos a una historia implacable son mucho mejores a la hora de asustar.

Dirección brillante. Con un ritmo muy ágil y dinámico que nos lleva por toda la casa con inquietud en el cuerpo. Tan pronto nos presenta el día a día del barrio y del colegio como nos sumerge en una historia de verdadero terror. Dosifica muy bien los ritmos y las piezas encajan con soltura y mucha fluidez.

Guión, muy bueno. Costumbrista, realista, una brillante y veraz descripción de los hechos. Alterna lo cotidiano con lo imposible, lo esotérico con los anuncios de los 80. Aprovecha para, ademas de aterrorizar, describir el paso de la infancia a la adolescencia con todos sus temores. Y presentar un ambiente agobiante y cargado de responsabilidades para la pobre.
Además, se describe con acierto y algo de simpatía una época y un lugar: los 80 en Vallecas.

Montaje, bueno. Las escenas andando por Vallecas o sobre una partitura, la superposición con las imágenes del eclipse, la sincronización con las canciones de héroes...un buen trabajo.

Fotografía, muy buena. Las imágenes de estos bodegones costumbristas y algo chelis están bien hechas. Reproduce muy fielmente las auténticas que encontraron los policías.

Actores. Excelente actuación de la protagonista Sandra Escacena. Te convence durante todo el metraje: aterrorizada, triste, decidida o enamoradiza. Los demás también están muy bien: credibilidad a raudales. Destacan especialmente las amigas y las hermanas de la protagonista.

Un peliculón de terror.
Jose Solo Z