España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, ... [+]
29 de julio de 2018
Tenía unas ganas enormes de ver esta película desde que Geoffrey Rush se llevó el Oscar al Mejor Actor por su trabajo. Han pasado más de dos décadas hasta que he tenido la oportunidad de ponerme frente a su historia; y mi expectativa era muy alta.
Ahora que la he visto tengo que decir que aunque me ha gustado; me esperaba mucho más de lo que es en realidad. Tal vez fuera las expectativas que tenía, o que el film no evoluciona bien con el paso de los años; pero la verdad es que no me ha resultado tan redonda como me habían comentado.
Es cierto que la historia es buena. Se nos presenta a un personaje que engancha y resulta atrayente debido a ese gran talento que tiene para tocar el piano; y la fuerte influencia de un padre estricto que hace que su salud mental sufra gravemente.
Pero dentro de esa base realmente brillante, el film cuenta con ciertos pasajes que no consigue despegar del todo; haciendo que la calidad se hunda un poco y el resplandor de brillantez que se espera no llegue a explotar salvo en momentos puntuales.
No obstante es una película interesante que consigue distraer, y ello es debido a esa trama que nos regala una relación familiar excesivamente tóxica donde los sueños frustrados de un padre se focalizan en un hijo de gran talento. Un padre que no deja a su hijo crecer y que lo obliga a rodearse de partituras y grandes clásicos; y que luego no deja que vuele solo porque nadie debe dejar la familia.
Fue una de las películas más nominadas a los Oscar en su edición; y recibió el de Mejor Actor. Un premio merecido por la impresionante actuación de Geoffrey Rush que da vida a un personaje de gran complejidad, y que llena de matices para hacerlo único.
Aunque sí que tengo que hacer un matiz en este premio. No me puedo creer que esta actuación sea galardonada con el premio al Mejor Actor; y no al de Mejor Actor de Reparto. Digo esto porque la actuación de Geoffrey Rush dura apenas 40 minutos; y el actor que da vida al personaje en su adolescencia aparece en el resto del film; con una duración mucho mayor. En este caso ¿quién es más protagonista? ¿El actor que tiene más participación en el film o el que cuenta con un nombre más famoso?
Así que no quiero decir que no sea merecedor del premio porque creo que su trabajo es impresionante. Pero creo que debería haber sido como Actor de Reparto y no como Actor Protagonista; ya que no lo es.
En fin, "Shine. El resplandor de un genio" es una película que convence en general pero que le cuesta enganchar en algunos momentos. Un film interesante para disfrutar de algunos aspectos; y sobre todo para descubrir un personaje de gran complejidad que sufre un trastorno generado por la influencia constante de un padre frustrado.
icaro_81