España España · madrid
Voto de icaro_81:
11 de abril de 2016
Cuando alguien piensa en una película sobre la Guerra de Vietnam una de los primeros films que se le viene a la cabeza es "Apocalypse Now".
Una de las obras maestras del cine está creada por el gran director Francis Ford Coppola, y nos recrea un mundo opresivo y lleno de horror, en el cual el ser humano se va anulando poco a poco gracias a la crueldad que se vivió en ese conflicto bélico.
El comienzo de la película ya es puramente poético. Con esa canción de The Doors llamada "This is the end", y la imagen de la selva explotando por el napalm que se echa encima. Una imagen que predice el terrible infierno que se vive en ese lugar, y el fin de toda la vida de la zona. Una imagen que te da una bofetada, y te anuncia la gran película que se va a ver.
Pero dicha imagen es solo un pre aviso. Grandes escenas llenas de crueldad, y frases llenas de mensaje, te exponen una historia que te deja pegado al asiento; aunque la película dure más de tres horas (si ves el montaje del director). Una historia que te recrea una guerra expuesta desde un punto de vista asfixiante y cruel, en el que cada personaje se siente como un caracol andando por el fijo de una navaja.
Un reparto de lujo encabezado por Martin Sheen forma parte de este elenco. Todos ellos están soberbios en sus trabajos y nos regalan actuaciones memorables.
Francis Ford Coppola además realiza algunas escenas míticas del cine como la del ataque de los helicópteros con la música de Wagner de fondo. Escenas llena de intención que cuentan con una gran complejidad de diseño, y también de iluminación. Esas escenas finales con Marlon Brando son fantásticas, ya que la luz está cuidada hasta el más mínimo detalle resaltando mucho la interpretación.
Sí que debo decir que el guion tiene algún momento un poco denso, el cual hace que cueste llevar alguna escena. Algo normal en una historia de tres horas y cuarto de duración. Dichas escenas, aunque resultan un poco pesadas, las mismas son mínimas; y en cierto modo son inevitables cuando se está creando una atmósfera tan opresiva y asfixiante.
En fin, "Apocalypse Now" es una de las grandes obras maestras que ha dado el cine. Retrata el mundo de la guerra visto a través de la anulación del ser humano. Un ser humano atrapado dentro de una jungla en una misión suicida encargada por unos jefes que no salen de su despacho.
icaro_81