España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama. Romance Un italiano recibe en herencia un viejo baño turco (un hamam), situado en Estambul. La propietaria era una tía suya que había emigrado a Turquía muchos años antes. El hombre se traslada a Estambul con la intención de arreglar los papeles y vender el inmueble lo antes posible. Allí se aloja en casa de los antiguos empleados de su tía, un matrimonio con un hijo y una hija. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2014
El gran problema que tiene esta película italiana es el comienzo. A uno le cuesta engancharse a la historia ya que todo transcurre sin apenas interés. Pero a la mitad de todo, ocurre un hecho que hace que uno se introduzca en la historia y se enganche.
Es cierto que para poder disfrutar de esas escenas a mitad de película uno tiene que soportar todo ese principio y planteamiento. No digo que no sea necesario, pero está todo desarrollado de una manera que resulta muy pesado y sin apenas ningún interés. Aunque tengo que decir que el guión es bueno, pero solo en esa segunda parte, ya que la primera no convence mucho.
Las actuaciones no son muy destacables. Creo que no consiguen transmitir mucho, haciendo que la historia no conecte fácilmente. Tal vez, parte del problema radica en el planteamiento de la historia.
Es una pena la verdad, porque lo que se narra es bonito. Esa historia de amor prohibido que no puede vivir el protagonista en Italia, pero que consigue experimentar en Estambul en secreto. Ese amor que oculta a su mujer y a todo el mundo, ya que es un problema para esa época y para esa sociedad.
Estéticamente la película encandila. Uno se envuelve en esa nebulosa que impregna cada fotograma. Unos lugares pobres, y unas calles decadentes; hacen que lo que se vea en el hamam tenga un carisma mucho más enriquecedor, y todo parezca mucho más atractivo.
Con respecto a la música. Debo decir que no me ha convencido mucho. Creo que no está muy bien incorporada en el trama, y hay escenas en las que chirría.
En fin, aun teniendo ciertos puntos negativos, debo decir que tiene otros muy buenos como la estética y la ambientación. Pero lo que más caracteriza a este film es la doble cara de su guión. Un principio pesado y sin sustancia, es el pie para que a mitad de la trama todo coja un ritmo que te pega a la pantalla y te encandila entre los vapores del hamam.
icaro_81