España España · madrid
Voto de icaro_81:
Comedia Las elecciones en un instituto americano sirven de pretexto para hacer una ácida y demoledora crítica del sistema político, de los valores dominantes y, en general, de la conducta de los seres humanos.
7 de octubre de 2018
Esta famosa comedia de 1999 que alcanzó muy buenas críticas y fue galardonada y nominada a diversos premios; incluido una nominación a los Oscar al mejor guión adaptado; es una película que llevaba muchos años queriendo ver. Y es que es un film muy conocido del que pocas cosas malas había oído.
Ahora que lo he visto tengo que decir que no me ha parecido tan brillante. Es más, me ha decepcionado un poco, tal vez porque esperaba más de lo que luego es en realidad.
Es cierto que es una crítica hacía el proceso de campaña de los partidos políticos de un país; pero tomando un paralelismo centrando la trama en el instituto.
Esta crítica es acertada y uno puede ver todos esos puntos reconocibles de una campaña electoral. Pero tengo que decir que no me ha resultado tan mordaz como me había imaginado.
La comedia funciona por momentos. No sé si en 1999 la calidad sería mucho más brillante, o es que a mi me ha pillado en un día extraño. Pero lo cierto es que no me ha resultado excesivamente graciosa, y para nada tan sobresaliente como tenía en mente.
Como decía la crítica electoral es acertada, pero se queda un poco descafeinada al caer en ciertos momentos en una comedia de instituto que resulta un poco forzada y sobreactuada. Uno observa escenas que no llegan a traspasar del todo la pantalla y convencer al espectador.
Los protagonistas están bien por momentos. Tanto Matthew Broderick como Reese Witherspoon son dos grandes intérpretes que funcionan en sus trabajos. En este caso resultan interesantes, pero llegan a quedarse un poco extraños en sus roles. Y no digo que sea exactamente por su trabajo, ya que creo que es un problema de enfoque del personaje; y eso es lo que produce que no llegue a conectar.
También se puede ver el trabajo de Chris Klein; un actor que en esa época se le auguraba un buen futuro; pero que el paso de los años ha demostrado que no es así.
En fin, "Election" es una película de gran renombre que en mi opinión está un poco sobrevalorada. La historia me parece muy interesante ya que la crítica llama la atención. El problema para mi es que no me llega a convencer del todo ese enfoque un poco sarcástico y frívolo; con excesivo dramatismo; el cual hace que uno vea demasiado forzada la trama en muchas escenas.
icaro_81