España España · Granada / Bilbao
Voto de albertoalbertus:
Drama Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. Doce años después de “La Leyenda del ... [+]
30 de noviembre de 2018
Hace cuatro años, la película 'Murieron por encima de sus posibilidades' de Isaki Lacuesta fracasó en su intento de hacer atractiva una ficción sobre las consecuencias de la crisis en la que los afectados por despidos proponían recortes humanos -amputaciones de partes del cuerpo- a sus jefes. En 'Entre dos aguas' con menos ambición y muchísimo menos presupuesto, el planteamiento ha sido distinto. Según sus propias palabras, la pretensión era trazar un retrato del barrio de La Casería en San Fernando. Con el mismo paisaje y protagonistas que en su filme 'La leyenda del tiempo' (2006) y con la delicadeza de 'La próxima piel', firmada junto a Isa Campo.
El resultado es que la rutina de un pequeño barrio inspira un fresco de diferentes problemas sociales de España.
El punto de partida del filme es el reencuentro tras la salida de la cárcel de uno de ellos, Israel, condenado por tráfico de drogas. Adentrándonos en su día a día, más allá de hacer una reflexión sobre la reinserción, Lacuesta bucea, sortea las olas y encoge los ojos al sol para hablar de nuestra resistencia a los recuerdos y al entorno. ¿Cómo llego a fin de mes? ¿Cómo saco a mi familia adelante? Son preguntas que se lanzan en el filme desde una de las regiones con más paro de Europa. La cinta nos sacude con esa falta de horizonte, a veces tan estremecedora, y unas cuantas marcas grabadas en la piel.
albertoalbertus