Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Alberto:
6
Fantástico. Aventuras Con una extraordinaria habilidad para guiar la imaginación de los demás, el Doctor Parnassus oculta un oscuro secreto. Siglos atrás hizo un trato con el Diablo para ganar inmortalidad, a cambio de entregarle a cualquier hijo que tuviese al cumplir los 16 años. Ahora, deambulando con su humilde teatro ambulante y con una hija a punto de llegar a esa edad, Parnassus está decidido a cambiar el trato.(FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2009
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Seguramente habrá muchas cosas que se puedan reprochar a Terry Gillliam en su hacer dentro del mundo cinematográfico, pero sin duda no se puede negar ni el talento ni la capacidad para crear mundos oníricos y fascinantes, reinventar atmósferas que invitan a navegar por un mundo de fantasía que no tiene límite. Su última película es un ejemplo de su creatividad y la forma de plasmarla en imágenes de gran potencia visual.

Tampoco se le puede negar al director su perseverancia ya que después de la muerte de Heath Ledger en mitad de la película, ésta parecía que estaba destinada a guardarse en el baúl de los recuerdos, sin embargo la insistencia de Gilliam y la exaltación de la amistad, por parte de Johnny Deep, Jude Law y Colin farrell que trabajaron gratuitamente, hicieron posible que la cinta pudiera terminarse. Ese mismo tesón le ha hecho recuperar el proyecto que había abandonado tiempo atrás sobre D.Quijote de la Mancha y que quizás en dos años esté terminado.

En el debe de la película está el caos narrativo. La mayoría de los personajes no parecen estar desarrollados con mucha profundidad: la supuesta historia de amor no llega a conmover; la relación del padre con la hija no parece muy bien dibujada; el imaginario y los personajes que en él entran parecen meras marionetas en medio del delirio visual y la relación entre Parnasus y el diablo es ambigua ya que no se sabe si realmente son enemigos o unos coleguillas.

La historia que sí parece funcionar es la del desencuentro manifiesto entre Anton y Tony, que logra intensos momentos. También resulta interesante el tramo final de la película donde aparece la idea de un Belcebú contemporáneo que habita no tanto en el corazón de Mr Nick que parece tenerlo incluso hasta blandito, como en el de algunas de las realidades más sangrantes de nuestros días

Con todo, no sabemos si Gilliam habrá hecho también un pacto con el diablo pero lo cierto es que el imaginario engancha, resulta atractivo este universo de ensoñación donde todo parece posible con tan solo cruzar el espejo.
Alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow