Voto de Funeral Natural:
Drama Aliah Rupawala es una chica musulmana de 24 años, de una familia muy tradicional. Secretamente se convierte en Consejera de Prevención del Suicidio y en su primer día de trabajo se encuentra con un hombre de 52 años a punto de saltar desde la terraza de un rascacielos. Cuando trata de disuadirle, se da cuenta de que escogió este trabajo porque algo de ella misma corría idéntico peligro. Así que trata de compartir su experiencia para ... [+]
18 de febrero de 2023
La historia es simple, Aliah Rupawala, una chica musulmana de la comunidad bohra, de 24 años que vive con una familia muy tradicional residente en Bombay (Índia), en su primer día como consejera de una ONG de Prevención del Suicidio atiende la llamada de un hombre de 52 años, Ashwin Mathur, que está a punto de saltar desde la terraza de un rascacielos.

A partir de este momento durante hora y media recorriendo Bombay, con ayuda tan sólo de su smartphone tratará por todos los medios de disuadirle.

A veces el cine, en tiempo real, tiene la magia de ponernos dentro de la situación sin posibilidad de salirnos. Otra película relacionada, Blind Spot (Punto Ciego, 2018) nos confina también en tiempo real en un hospital junto a una familia mientras el personal médico intenta salvar a la hija que acaba de tirarse de su edificio.

Not today, dirigida por Aditya Kripalani (1981-), es una película que habla del suicidio, la salud mental y las relaciones familiares en una época en la que estas realidades pueden arrastrar a la frustración y depresión.

La película es un ejercicio de compasión, redención y salvación en tiempo real, en el que no hay lugar para las mentiras y en la que la confianza es la única opción para salvarse.

El mundo del suicidio tiene una dilatada filmografía, pero Not today aborda un aspecto como común, la prevención del suicidio visto desde la perspectiva de quiénes trabajan a su favor.

Aunque la prevención del suicidio es un trabajo difícil en sí mismo, es evidente que pocas veces conocemos la realidad de los consejeros o y de como pueden sentirse las personas que escuchan llamadas de socorro a diario.

La película habla de cómo la soledad a veces puede acosar a los seres humanos y cómo, con sólo escucharlos y hablarles, se puede solucionar una crisis.

El suicidio es una amenaza global que necesita atención inmediata pero Not today destaca por abordar el tema con una inusitada calidez humana que fluye amorosamente mientras vamos asistiendo a la complejidad emocional que afrontan ambos protagonistas.

Así que películas como Not today nos pueden hacer reflexionar que, a pesar del dolor más intenso que hayamos podido vivir, la vida tiene sus maneras únicas de empujarnos a mantener el aliento.