Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
23 de febrero de 2010
Segunda entrega de esta trilogía y varias, por no decir demasiadas, sorpresas. Para todos aquellos que recordábamos el arca perdida el templo maldito puede quizás decepcionar desde un primer visionado. No obstante, difiero con ciertas argumentaciones con respecto a la "levedad" de la historia misma. Creo que este argumento se aleja no de la calidad de la primera o tercera entrega sino más bien del tono elegido para llevarla a cabo: el templo maldito es, sin dudas, la peli más "jocosa" de toda la trilogía.
Pero...es que yo sigo observando secuencias geniales!!!! Ese inicio en donde los negocios dan lugar a un juego discursivo, tensión, disparos y gritos es de lo mejor de toda la serie a nivel dialogal. Spielberg optó por difuminar los datos históricos y esos elementos propios del género de espionaje que nutren a Jones; en su lugar observamos un guión que se aleja de los cánones socio/históricos para adentrarse, casi empaparse, dentro del marco de los cuentos de hadas, con dioses y rituales de una civilización perdida. Creo que es mi acercamiento más logrado a la peli: el templo maldito es...un cuento.
Nadie le encarga nada, esta trama no busca rigor científico ni descubrimiento arqueológico: Indiana se convierte en, lisa y llanamente, el dios de un pueblo agonizante. Allí donde la ciencia desaparece surge de nuevo el mito, la fé pagana, lo sagrado.

"tu traicionaste a Shiva, el que otorga honor y gloria" (breve Spoiler)
Juan Rúas