Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama. Romance Rainer es un exitoso productor de televisión que lo tiene todo. Ha llegado a la cima creando programas de televisión, cada cual más estúpido y vulgar. Un día, Pegah, una misteriosa joven colisiona intencionadamente con su coche a toda velocidad. Tras estar al borde de la muerte, Rainer se replantea su vida y decide producir un noticiario para el prime-time de su cadena que haga pensar al espectador. Hundido por la poca audiencia del ... [+]
25 de febrero de 2011
O no tanto. Recuerdo un episodio de los Simpsons en donde la Tv aligeraba la cuota de violencia, provocando un cambio radical en las conductas de la audiencia. En esta peli sucede algo parecido, pero más extremo. Desde luego hay que eliminar un poco la dosis de verosimilitud de la obra, o corremos el riesgo de sentir que nos venden un "bofe".

Curiosamente la peli reune momentos de tensión narrativa o de pasajes transicionales frente a otros que acumulan datos duros, y ganan éstos últimos: reportajes, reuniones donde se debaten los modelos a seguir, etc. Lo cual corrobora un título como el que nos merece: Un juego de inteligencia se acerca más a un puzzle narrativo que a una peli tradicional de inicio, nudo y desenlace. Desde luego que lo posee pero, significativamente, en la labor de centrar el argumento en pro de circunstancias amorosas, tensionales o de mera peripecia argumental el quid de la cuestión se va desinflando, y la peli deja la sensación de haberse acabado antes de las dos horas y pico que nos ofrece.

Imposible no ver su naturaleza como un inmenso y sólido vaivén lúdico en donde el verosímil se suspende y es que en alguna instancia Un juego de inteligencia debe observarse con la mente esperanzada y libre de un niño que aún no ha sido ni adiestrado, ni domado, ni mucho menos domesticado.
Juan Rúas