Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
19 de noviembre de 2009
Un hombre al borde del colapso ingresa en un edificio, se abre paso hasta una oficina y, dentro de ella, inicia una de las confesiones grabadas más sentidas en este cine de género.Policial negro con todas las letras, Perdición encuentra su fuerza en un trama que va revelando siempre lo justo y un guión en semi primera persona que investiga junto a nosotros no lo que sucedió, sino como disuadir desde lo que sucedió.

Un enorme y estructural flash-back nos introduce de inmediato en la narración. No hay que ser adivino para dar cuenta que el plan que se está fraguando es poco menos que ciclópeo, y al complejizar las causas o al armar las coartadas el espectador asiste a la crónica de una muerte anunciada. Todo parece tan perfecto, el famoso crimen perfecto, que no podemos sentir más que todo lo contrario: desde el presente de la peli hasta la situación actual del protagonista ya, si tuviéramos que diseñar una estadística, estaríamos hablando de un pico descendente. Algo salió muyyyy malllll.
En esta peli no abunda ni el sentimentalismo ni el ímpetu. En su condición de policial negro nos enfrentamos a verdaderos bloques de hielo: el pensamiento serpentoide de la mujer, la frialdad calculadora del prota, el prepoteo del novio de una hija un tanto ausente y el razonamiento voraz del supervisor. Estereotipos básicos para una peli que exigía estas convenciones.

Del misterio nos nutrimos todos. Y Perdición sabe lo que ofrece.
Juan Rúas