España España · Ciudad Real
Voto de carloscsj:
Acción. Aventuras. Thriller James Bond recibe un críptico mensaje del pasado que le confía una misión secreta que lo lleva a México D.F. y a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra, la hermosa viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras tanto, en Londres, el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la ... [+]
8 de noviembre de 2015
... que muchos estábamos esperando. Salí del cine convencidísimo y dos días después sigo igual de convencido. Firmaría el adiós a Mendes y probablemente a Craig también. Y ya no tanto por el supuesto cansancio del segundo, sino porque el director no superó con Skyfall la película de 2006 y por lo tanto, ya sin ideas frescas, no la iba a superar. No las tiene porque no quiere. Como diría la espectacular contable Lynd a la que en exceso recurre: 'Se puede olvidar el pasado'.

Admito que había expectación. La escena inicial huele a película clásica del 007. Muy visual, muy espectacular. Vertiginosa. El problema es que, si tras un comienzo así, no eres capaz de llegar con el resto de la película al nivel de la escena inicial, es normal que te ataquen como hienas. Has tenido 150 minutos para crear una historia y no lo has conseguido. Lo cual me hace preguntarme si Martin Campbell fue tan listo como para planificarlo y, por otra parte, por qué la productora decidió casarse con Mendes y no con el responsable de la mejor película de 007.

Y es que, tras esa inicial en la que casi metes la mano en las palomitas del vecino por no quitar ojo de la pantalla, volvemos a caer en el error de Quantum of Solace. Estás viendo una película de James Bond en la que estás obligado a saber qué pasó en las anteriores porque, y no me cabe duda, la trama de Casino Royale está tan bien estructurada, tan coherente, tan directa, que da para apoyarse en ella durante varias películas. Pero no de esta manera. Una ligera mención, un guiño, no esto. Mendes ha sentando las bases para que, cualquiera que llegue, mejore su producto con una simple directriz: cambiar de historia, darnos algo nuevo.

La actuación no es que desentone, es que el guión es pobre. Incluso más que el guión, la trama entra con calzador. Si no, no entra. Brillantes zapatos, poca talla. La rozadura que te haces en dos horas y media te dejará sin ganas de entonar el 'Dios salve a la Reina'. Sigue llamándome a estas alturas la atención la estudiadísima banda sonora de la de 2006. Es algo fundamental que no percibo en Skyfall (Adele aparte, Dios me libre!) ni en Spectre. Bien Léa Seydoux. Normal Waltz. El resto suspende. Suspende porque no tiene a qué agarrarse. ¿Tiene más guión el actor que interpreta a Q que C. Waltz?

En fin, que me quedo pensando que queda una película más de 007/Craig y miedo me daría pensar que sea a cargo de Mendes y sus guionistas. Pasar página. No queda otra salida.
carloscsj