España España · Badajoz
Voto de Orlok:
30 de mayo de 2010
Recordar es crear (ya lo dijo Fellini) y a menudo cuando rememoramos lugares que visitamos en nuestra infancia solemos edulcorar e idealizar nuestra fantasía. Por desgracia, suele ocurrir que cuando volvemos a estos lugares las circunstancias y los sitios han cambiado bastante y la ilusión y el encanto infantil se tornan marchitos y lejanos.
Eso le ocurrió a la protagonista de Oz, un mundo fantástico (Walter Murch, 1985) en la que la pequeña Dorothy en su regreso a Oz encontraba una tierra muy distinta a la recordada, oscura y tenebrosa, magníficamente inmersa en la magia irrepetible de ese cine fantástico infantil de los ochenta.
En esta ocasión, Tim Burton en lugar contarnos nuevamente el descubrimiento del País de las Maravillas por parte de una pequeña e inocente Alicia nos muestra a una joven inconformista de 19 años a punto de ser entregada a un matrimonio de conveniencia.
Al igual que en La novia cadáver el mundo aristocrático se muestra vacío, falto de vida, frío y decadente y el "otro mundo" (paradógicamente el de los muertos en aquélla o el onírico País de las Maravillas aquí) es mucho más vital, plástico y palpable.
El planteamiento es, por tanto, oscuro y maduro,idóneo para una historia en manos del creador de Burbank.
La ambientación es, como viene siendo habitual, el punto fuerte de largometraje, cargada de escenarios desolados y sombríos y personajes grotescos con la batuta de maestro Elfman sumergiéndonos en la atmósfera puramente burtoniana pero con el sello inconfundible de Disney.
Sin embargo, la acción es en muchos casos protagonista de la narración, que parece ser una sucesión de acontecimientos donde Burton hace demasiadas concesiones a un efectismo visual informático del que en otra época renegó y se olvida de delinear unos perfiles psicológicos cuidados en unos personajes que parecen no mostrar evolución a lo largo del film.
Le falta ese "alma outsider" a esta Alicia a la que no nos terminamos de creer simplemente porque se deja llevar por un hilo de desencuentros, apariciones y peleas frenéticas y no hay tiempo para ahondar en una búsqueda interior más interesante como nos tiene acostumbrados en su galería de personajes marginales.
A pesar de todo, las actuaciones de histriónico Sombrerero de Depp y la delirante Reina de Bonham Carter dan el punto de gracia a una película bastante irregular a la que a pesar de todo no le faltan momentos e imágenes de bella inspiración.
Orlok