Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cádiz
Voto de Koy84:
10
Intriga Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2007
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
La ventana como espejo externo, como vínculo conciliador con la sociabilidad del hombre; el recurso del recreo en lo ajeno –base de cualquier disciplina artística- como medio de evasión; la globalización de los problemas íntimos y sociales de los ocupantes de las celdas del panal urbano, la soledad, la observación como base de la comprensión, los prejuicios, el miedo. De éstos y de otros tantos andamiajes se sirve el inconmensurable Hitchcock para construir el armazón de la que es sin duda, una de sus genialidades indiscutibles, una bella metáfora de la complejidad humana, un guiño plausible a nuestra propia actitud de mirones irredentos.

Con la colaboración de un James Stewart en una de sus más altas cotas interpretativas - a pesar de la limitación que supone la inmovilidad de su personaje, lo que le obliga a confinar su capacidad dramática a la expresión facial-, Hitchcock nos muestra un abanico de conflictos que rodean al que se supone nudo central de la historia: el silencioso asesinato de una de las vecinas que Jeffries (Stewart) observa con delectación desde su privilegiada atalaya. A partir del crimen no confirmado y su posterior esclarecimiento, evidente leiv-motiv de la historia, el ínvalido fótógrafo reordenará su atribulada vida, demostrando así la supremacía de la ventana sobre el espejo, de la comprensión de lo general como medio para entender lo particular.

Con un estilo narrativo emparentado con la descripción coral de Dos Passos o C. J. Cela, la película es una bella recreación del realismo social, en tanto que nos muestra los “clichés” establecidos en las relaciones humanas, matrimoniales, intersexuales, con la relación de la bellísima Grace Kelly y Stewart como eje central solapado de
esta acertada alegoría de lo social.

Cabe destacar, en último y no por ello menos importante lugar, la correctísima interpretación de la mayoría del elenco, mancillada sólo con la excepción del villano del metraje, que nunca acaba de convencernos en su intento de mostrar una personalidad atormentada, quedándose más cerca de una imagen bobalicona que de ese aire inquietante que pretende conseguir. Por el contrario, merecen vítores los magistrales secundarios –con una impresionante Thelma Ritter-, quienes, con la lógica carestía de primeros planos, dan credibilidad a sus complejos papeles sin caer en el histrionismo gestual.

La ventana indiscreta supone una afilada reflexión de la complejidad humana tomando como punto de partida una única mirada –a la que luego se sumarán algunas más- como reflejo condicionado de lo real, como punto de partida para la reflexión entre la moralidad del “voyeurismo” y la intromisión en unas vidas ajenas que quizá tengan mucho que ver con las nuestras.
Koy84
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow