Argentina Argentina · General Roca
Voto de JuampiLescano:
Terror Secuela de "The Blair Witch Project". Unos estudiantes se adentran en los bosques Black Hills de Maryland para intentar descubrir qué pasó en la desaparición de la hermana de James, relacionada con la leyenda de la bruja de Blair. Pronto una pareja de lugareños se ofrece a ser sus guías en los bosques. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2016
Blair Witch quizá no sea perfecta. Empecemos diciendo eso. Está lejos de serlo, y en muchas cosas es extremadamente respetuosa de la original. Pero por qué no serlo? Si el producto original es bueno, excelsamente bueno, como lo es El Proyecto Blair Witch, por qué intentar ser refrescante o hacer algo nuevo? No necesitamos muchos ejemplos: Episodio 7 y Jurassic World, son dos claros ejemplos que si se respeta la línea de las películas originales y se le trae un poco de nostalgia al espectador se la puede pasar mas que bien. No tan así con la tercera parte presentada por Wingard, en el buen sentido de la expresión. Blair Witch consigue, de a ratos, en una versión heavy metal de la original, poner los pelos de punta al espectador. Y eso es lo que yo, particularmente, fui a buscar. Sabía, muy a mi pesar, que generar la misma atmósfera que la primera es imposible. Por qué? Porque la primera fue un producto de su tiempo. Surgió cuando Internet estaba en un estado embrionario, todavía no existían ni Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp o YouTube. Fue fabricada de pura improvisación, una filmación austera y una campaña publicitaria prácticamente guerrillera. Pocos, y me atrevo a decir ninguno, actores habrían soportado el calvario que soportaron Heather, Michael y Josh durante casi un mes de filmación que luego se redujo a 90 minutos que reflejaban el descenso al mas puro horror de tres estudiantes desconocidos de cine. Dicho todo esto, volver a las fuentes hoy en día es imposible. Demasiado se logró con mantener el secreto de estado hasta dos meses antes de su filmación y eso se agradece. La sorpresa fue increíble.
Ahora, enfoquemonos en lo que nos ofrece Blair Witch: El hermano de Heather Donahue, James, ha sido atormentado por la desaparición de su hermana allá por 1994 en los Bosques de las Colinas Negras en Burkittsville, Maryland, mientras filmaba un documental sobre la leyenda de la Bruja de Blair. Veinte años después, en 2014, llega a sus manos una grabación que siembra en el la semilla de la duda: Podría estar viva Heather después de 20 años? Difícil. Pero, esa grabación reaviva sus esperanzas de encontrar, sino es a su hermana, la casa donde desapareció (De mas esta decir que la policía nunca encontró la casa de Rustin Parr) y por lo menos lograr que la policía reabra el caso. Con este fin, se lleva a sus amigos Ashley, Peter y Lisa, quienes luego serán secundados por dos lugareños (Talia y Lane), los responsables de encontrar la grabación, con la intención de lograr que la gente vuelva a creer en la Bruja de Blair encontrando algún tipo de prueba en el bosque. El resto, es historia contada y ya sabemos lo que va a ocurrir. Lo interesante es que no sabemos como.
Si algo fue notable de El Proyecto, es que dejaba todo abierto a la sugestión. La desgracia vivida por los tres cineastas en términos de qué, quién, como y por qué desaparecieron nunca se esclarece. Es mas, los fanáticos de la película han establecido una teoría común para poder explicar el por qué de lo visto en la película.
Muy a su favor, Wingard se sirve de estas pequeñas cosas y expande la mitología de un modo brutal. Si en la primera la Bruja dejaba advertencias a los despistados cineastas para que se largaran de su bosque, aquí sale en un modo furioso a castigar a aquellos que osan entrar en su reino. No es un detalle menor el nivel de violencia con el que las cosas ocurren aquí. Si hay algo que da la impresión a todo momento, es que el bosque esta vivo, y es el mismo bosque el que no quiere a los seis jóvenes en él y utiliza todo lo sobrenatural a su alcance para torturar a estos pobres jóvenes. No se necesita mucho, llegados los primeros cuarenta minutos de película, el desenfreno terrorífico de la montaña rusa que es Blair Witch no te suelta hasta que los créditos empiezan a pasar.
Tiene momentos sumamente perturbadores, tensos y terroríficos, y sí, quizá se valga demasiado del uso de la tecnología, en todo sentido, como para generar miedo con tan poco, como hizo su progenitora, pero al menos consigue generar nostalgia y, de a ratos, terror.
De lo poco que se ha visto en el cine de terror este año, y cuando digo terror no me refiero a un super thriller como No Respires, esta cabeza a cabeza con el Conjuro 2, todo depende de quien la mire y de la predisposición que tenga a la hora de sentarse a disfrutar.
JuampiLescano