Voto de Boo Radley:
Drama Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin ... [+]
26 de octubre de 2019
Los primeros 45 minutos de "El buscavidas" son sencillamente excepcionales. Pocas veces he visto en el cine caracterizar con tanta precisión a los cuatro personajes principales de una película y plantearnos de forma tan concisa todas las tramas que posteriormente se van a desarrollar. Además, la planificación de la primera partida entre Eddie Felson y el "Gordo de Minnessota" es de una perfección muy difícil de igualar.

Porque donde precisamente "El buscavidas" se hace tan grande que llega a obra maestra es creo que en dos aspectos. El primero, el cuidado de los detalles. Sirvan de ejemplo todos esos tugurios y billares por los que deambula Paul Newman en busca de fama y de dinero, el ruido de las bolas al chocar o entrar en la tronera, la indumentaria de los personajes, la soledad que trasmite una estación de tren... "El buscavidas" va creando la atmósfera perfecta para el drama que se va a desencadenar en la parte final.

Y el segundo, lo bien redondeados que están todos los personajes. Todos acaban perdiendo algo importante, a la vez que aprenden una lección de vida. Eddie (Paul Newman) pierde el amor, a cambio de conseguir el carácter que le faltaba; Bert Gordon (George C. Scott) pierde a un jugador que le podría hacer rico, pero recibe a cambio una crítica durísima sobre su amoralidad a la hora de actuar; Sarah (Piper Laurie) pierde su vida, descubriendo previamente que nunca ya será feliz; y "el Gordo de Minnesota", al que Robert Rossen presta mucha atención en la extraordinaria escena final, durante la discusión entre Eddie y Bert, nos trasmite simplemente con su rostro que alguna vez él pudo plantarse ante Bert, pero nunca tuvo el valor suficiente para hacerlo.

Valoro una película por el impacto emocional que deja. En "El buscavidas" ese impacto no es que dure horas después de haberla visto, sino que a mí me ha acompañado, y me acompaña, durante toda la vida. Por eso es una película tan grande porque me ha enseñado que, a veces, incluso las victorias son amargas y pueden parecerse a las derrotas.
Boo Radley