Voto de Boo Radley:
2 de septiembre de 2019
Entiendo que haya gente a la que no le convenza la película, Hoy en día en prácticamente cualquier conversación que tengamos, y más todavía si se producen en verano, muchas personas insisten en que necesitan hacer cosas nuevas, moverse (cuanto más lejos parece que es mejor), conocer gente (no especifican el tipo ni para qué) etc. Da la sensación de que no son felices con sus vidas y que necesitan escapar de ellas como sea.

En cambio, el personaje que protagoniza "Paterson" representa todo lo contrario. Lleva una vida totalmente rutinaria, es un conductor de autobús que siempre realiza el mismo recorrido, tiene una relación sencilla y tierna con su pareja y en su tiempo libre prácticamente día tras día calca lo que ha hecho el día anterior. Algunos entrarían en depresión automática con esa vida, pero Paterson parece feliz y pleno. Y además es capaz de extraer poesía de cada uno de esos momentos que a muchos parecerán rutinarios.

Jarmusch, con "Paterson", homenajea, ya desde el título, al poeta norteamericano Williams Carlos Williams, poeta intimista y de gran sencillez, al que creo que de alguna forma representa el personaje interpretado magníficamente por Adam Driver. La visión que tradicionalmente tenemos del poeta como ser atormentado y necesitado de vivir experiencias nuevas, cuanto más extrañas parece que mejor, queda aquí desmontada y es posiblemente lo que provoque extrañeza en los que se acerquen a la película buscando esas características.

¡Quién pudiese como Paterson disfrutar de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida y saber extraer de ellas algo de poesía en un mundo cada vez más prosaico!
Boo Radley