Voto de José Miguel:
Cine negro. Drama Carl Buckley (Broderick Crawford), un maquinista que teme perder su empleo, pide a su mujer (Gloria Grahame) con la que mantiene una fría relación, que interceda por él ante un ejecutivo de la compañía con el que ella había tenido relaciones antes de casarse. Pero, cuando Carl se entera del precio que su mujer ha tenido que pagar para evitar su despido, asesina al directivo durante un viaje en tren. El ferroviario Jeff Warren (Glenn ... [+]
25 de enero de 2024
Cuando en las novelas de serie negra la policía no es la protagonista se vuelven más interesantes y tratan cuestiones de fondo más allá del detective taciturno o loco o de cualquier pelaje que se nos venga a la imaginación, traslado que hago a las películas.
Que buen tratamiento da Lang al mundo literario de Zola; una mujer que se ve obligada por su marido a conducirse por las circunstancias después de arrojarla a los brazos de otro hombre.
Hay que tener en cuenta la moral de la época en los dos tipos de mujer a los que se ve abocado el bueno de Glenn Ford que da altura a su papel.
La película se centra en Vicky, la mujer casada a la que Lang le otorga un papel de víctima con cierta ambigüedad, pero que no deja al final dudas de sus verdaderos sentimientos.
El ambiente ferroviario está presente en todo momento, muchas tomas son del interior de trenes, no así la atmósfera de pequeño pueblo que con un par de comentarios salda la cuestión.
Las interpretaciones son magistrales destacando el marido de instintos primarios y su mujer que bordea la frontera de mujer fatal aunque aquí es una mujer destinada al fatalismo que la atrapa.
La trama consigue arrastrar al espectador a la corriente de sucesos que ocurren lo que te hacen plantear ¿Eligió al final Jeff Warren a la mujer equivocada?
José Miguel