España España · Palma de Mallorca
Voto de Feldon:
Drama Alemania, 1943. Los nazis se proponen eliminar definitivamente a todos los judíos de Berlín. Más de 70.000 ya han sido deportados. En abril de 1943 sale de la estación de Grunewald hacia Auschwitz un tren con 688 judíos. Durante seis días, los pasajeros tendrán que sufrir calor, hambre y sed. En su desesperación, algunos intentan huir; entre ellos, Henry (Gedeon Burkhard), Lea (Lale Yavas) y Ruth (Sibel Kekilli). Pero el tiempo apremia ... [+]
12 de mayo de 2016
Nos sitúan los directores en uno de los tristemente célebres vagones del horrror camino de Auschwitch, lleno de gente corriente de toda edad y condición salvo una: el estigma de ser judíos.
Toda la acción transcurre en ese paulatinamente sucio e inmundo vagón, y gracias a unos cuantos flash backs del pasado de varios de sus ocupantes nos oxigenan de ese ambiente terrorífico.
Como en casi todas las situaciones desesperadas de la vida, aparecen distintas actitudes ante lo inevitable: la resistencia, la resignación, la desesperanza.
Todos sabían a lo que se enfrentaban, y algunos niegan la evidencia como vía de escape, o de humanidad. Algunos momentos son duros de ver, aunque no es una de las películas más cruentas que he visto sobre el tema. Es interesante y es alemana, lo que en mi modesta opinión le otorga mayor interés; no escatima ni escurre el bulto -por otra parte, imposible de hacer- de la barbaridad que se perpetró en ese campo de concentración como fábrica del mal en aras "a la solución final".
Nota: 6,35.
Feldon