España España · La Rioja
Voto de ceheca:
30 de julio de 2023
"Desde que hay mujeres en el mundo, hay muñecas."

Hay que concederle un tanto a Greta Gerwig. Es una hazaña que Mattel haya dado el visto bueno y producido una película que ridiculiza a su empresa y a sus juguetes. Dicho esto, Barbie es una película irregular. Con grandes defectos que por momentos empañan sus grandes virtudes.

El guión es capaz de dar absolutos puntazos cómicos y de desarrollo de personajes (los Ken y la evolución de Barbie Robbie), al mismo tiempo que avanza a trompicones y se olvida de otros personajes (los empresarios y la madre/hija, de juzgado de guardia estas últimas). Me da la sensación que se ha re escrito el guión a mitad de la película.

El diseño de producción es bestial, un Mago de Oz bañado de rosa y plástico. Una estupenda banda sonora y actuaciones de escándalo, especialmente Ryan Gosling.

El humor lo hay para todos los gustos. Físico (muy deudor de Tati), familiar, adulto, escatológico...y no siempre termina de funcionar. Es más el buen hacer del reparto lo que salva muchos gags. Mención de honor para Michael Cera.

En el tema discursivo, le lastra la literalidad del mensaje en ciertos momentos. La película empieza siendo bastante irónica y luego coge una senda demasiado brusca. Por ejemplo, el discurso del personaje de América Ferrera es brusco. Real, pero brusco. Las siguientes escenas rescatando Barbies usan un humor más irónico, y eso sí funciona. Pero la mezcla de sensaciones no le sienta bien al relato.

Entiendo perfectamente que Barbie es una película esencialmente para mujeres, tanto aquellas que crecieron con la muñeca como las futuras generaciones que pueden aborrecerla, es una película de sororidad y de hermanamiento por una causa común por la igualdad. Y aunque al final amaga con la reconciliación entre sexos, no pasa nada por decirlo. Como si el 90% del cine de Hollywood no estuviese enfocado para los hombres... Barbie ha tenido mas consideración por los hombres que cualquier película de Stallone, Chuache o Statham por el género femenino. Quien crea que Barbie es una película hembrista no sé ha enterado de nada.

Sea como sea, Barbie no es la gran película que se habían montado con el marketing, ni siquiera es una muy buena película, y tengo muchas dudas con este tipo de películas que venden revolución desde su Atalaya de Marfil. Pero es una comedia que cuando funciona, funciona con calidad.

Hombres del mundo, somos suficientes.
ceheca