Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de Miki:
6
Habitación 237
2012 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bill Blakemore, Geoffrey Cocks, Juli Kearns ...
6,0
2 269
Documental Room 237 es un documental subjetivo que explora las numerosas teorías sobre el significado oculto dentro de la película de Stanley Kubrick, El resplandor. La película puede tener más de 30 años de edad, pero que sigue inspirando el debate, la especulación y el misterio. Cinco puntos de vista muy diferentes se iluminan a través de una voz en off, fragmentos de películas, animación y representaciones teatrales. Juntos van a sacar a la ... [+]
14 de noviembre de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Valorar una película de Kubrick solo por su simboilogía seria quedarse menos que a medias a la hora de captar todo su potencial. No digo que exista una riqueza de símbolos y trucos cinematográficos que Kubrick concscientemente ha incorporado en gran parte de sus películas, pero para mi son cuanto menos algo complementario a toda la riqueza que contiene su película. Y quiero hacer hincapié en esto, porque empiezo a detectar en parte de la opinión y crítica general una alabanza de sus películas basada fuertemente en la representación de sus símbolos. Parece como si la gente no supiera apreciar el grueso de las ideas de Kubrick, y rellenan esa carencia de apreciación en el aparentemente entendimiento de su contenido y de sus referencias y de sus elementos representativos. Que culto e intelectual queda eso de decir, ese bote representa el genocidio de los indios, Kubrick lo puso ahí a posta para que se entendiera parte de la metáfora de la película!!!
No deja de resultar interesante este documental, por que expresa aunque solo sea parte, de la ingeniería e inteligencia de su cine, pero parece como si solo existiera eso, como si el fuerte intelectual de la película residiera en ese aspecto, y repito que esta tipo de valoraciones empieza a ser un recurrente en la opinión general.
El cine de Kubrick tiene su mayor fuerza en su lenguaje formal, en lo puramente artístico, el contenido es algo secundario, es algo que enriquece sus películas, pero no debería tener mucha más trascendencia. Su obra te puede gustar más o menos pero esta no debería juzgarse solo por su contenido y lo que aparece o no en los planos de sus películas. El verdadero "meollo" del asunto está en como se representa todo eso. No creo que profundizar en sus películas signifique entender si ese póster representa o no un minotauro y .... Sino más bien en tratar de captar las ideas y el significado que subyace en la forma que Kubrick tiene de expresar todo eso. Lo verdaderamnete abstracto y etéreo de sus films es algo que se esconde a lo largo de sus películas de una forma intangible y que probalemente tiene que ver con su lenguaje formal.
Miki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow