Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
6
Drama En Los Ángeles, en vísperas de Navidad, se cruzan las vidas de cuatro personas: un ex-sacerdote suicida (Forest Whitaker), una stripper (Jessica Biel) que tiene un hijo con una enfermedad terminal, un viejo expresidiario (Ray Liotta) que busca a su hija, y un enterrador cuyo amor no es correspondido. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escrita, dirigida y co-producida por Timothy Lihn Bui, su autoría es indiscutible. Resulta meritoria al ser la segunda obra como director (tras "Green Dragon", que obtuvo críticas no demasiado buenas), además de otros trabajos como escritor y productor ("Tres estaciones", dirigida por su hermano Tony Bui).
Nacido en Saigón, tras la guerra de Vietnam su familia se refugió en Estados Unidos siendo él pequeño, formándose, por tanto, en terreno norteamericano (California).

"Powder blue" es una película de historias cruzadas al estilo "Crash" o "Cuatro vidas", influencias que su director no esconde. Sin llegar a la altura de éstas, es una obra apetecible, especialmente para los que gusten de este estilo narrativo.

La historia se centra en cuatro personas que están marcadas por la tristeza y la desesperanza, justo en vísperas de Navidad. Una bailarina de streptease con dificultades económicas para pagar los cuidados médicos de su hijo, en coma irreversible, un ex-presidiario que sale en libertad tras 25 años encerrado, un hombre que ha perdido la fe y quiere morir pero no se atreve a suicidarse, y un empleado fúnebre tímido y con pocas habilidades sociales. Todos tienen en común su cansancio vital y un alma herida. No es, por tanto, una película de personajes alegres.

Lihn Bui juega con estos personajes, combinando sus historias. Como otras producciones del mismo estilo, su formato visual, así como los aspectos técnicos, esenciales, están cuidados al detalle. Empezando por el montaje, de vital importancia para alternar las diferentes historias, la fotografía o la banda sonora, potente o desgarradora en función del momento.

Destaca, sobre todo, el selecto y variado reparto que ha podido reunir Lihn Bui. Desde una Jessica Biel que pide a gritos una película de envergadura ya (impresionante, por cierto, su número de streptease), el consolidado Whitaker que borda su papel (algo a lo que nos tiene acostumbrados) de alma perdida, la ex-friend Lisa Kudrow que no tiene precio como secundaria, Ray Liotta, que como los buenos vinos va ganando con los años, o el joven Eddie Redmayne, al que su peculiar físico le permite fundirse con su personaje. Es, además, el último papel de Patrick Swayze en la gran pantalla.

Son escenas destacadas Ray Liotta en la playa, Whitaker en el cementerio o el sugerente streptease. En conjunto, el film no alcanza el impacto emocional que se le presupone. Quizá le falta perfilar sus personajes y motivaciones. El ritmo, de menos a más, es adecuado, desgranando poco a poco las diferentes situaciones personales. El punto flaco es el personaje de Jessica Biel (en spoiler).
Con todo, es una aceptable muestra de historias cruzadas con buenos actores consagrados, quizá no muy valorados actualmente (Liotta, Whitaker) y otros en progresión, esperando un papel que los acabe de consagrar (Jessica Biel, Lisa Kudrow, Eddie Redmayne).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow