Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
6
Comedia. Romance. Drama Un empresario conoce a una actriz que es amiga de una camarera, la cual conoce a un guardia de seguridad que trabaja con un chófer, al servicio de una decoradora, mujer de un empresario, que querría trabar amistad con artistas... Este film muestra cómo la diferencia de ambiente y educación hace imposible ciertas relaciones. Es la historia de unos personajes que no tendrían que haberse conocido porque las barreras culturales que los ... [+]
20 de noviembre de 2011
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película sencilla, de historias personales en donde se mezclan personas de diferentes clases sociales, que se sigue con interés por las trayectorias vitales de éstos, en continua evolución. Se trata de un drama realista, no muy triste pero tampoco demasiado alegre. Su virtud radica en reflejar la humanidad de sus protagonistas y cómo interactúan a pesar de que hay gente “para todos los gustos”.

Siendo una película de personajes, está muy lograda en el aspecto técnico, a pesar de su aparente sencillez. Elegante y luminosa, logra un ritmo muy vivo a base de ensamblar tramas con gran eficacia y sentido común, de manera que las historias se siguen con interés.

Ayuda su fotografía, clara y nítida, unos encuadres perfectos o unos estudiados travellings (como el del comienzo). También destaca el reparto coral; el señor Castelao (Jean Pierre Bacri, co-guionista), un empresario rico, pero holgazán y quejica, al que su guardaespaldas califica como “tonto, pero no es mala persona”.
Éste se enamora de una reflexiva actriz de teatro y profesora de inglés (estupenda Anne Alvaro), que vive una pequeña crisis, preocupada por su futuro, todo lo contrario que su amiga la camarera (Agnes Jaoui), dulce, directa, espontánea, con encanto... La alegría de la película y el personaje más carismático. Además, es la directora y co-guionista.

Su reverso es la mujer de Castelao, decoradora profesional, muy pesada, trata de imponer sus criterios (con bastante mal gusto, por cierto). La relación con su cuñada no es buena dado su carácter dominante (“cualquier observación parece molestarte”).

Y luego están el chófer (Alain Chabat) y el guardaespaldas (Gerard Lanvin), uno más blando y otro más rocoso. Dialogan mucho entre ellos y traban cierta amistad. Junto con Agnes Aoui, lo mejor de la película.

Sin ser una obra maestra como otras muestras francesas de enorme calidad, “Para todos los gustos” demuestra que el cine galo necesita poco para articular una película más que solvente: buenos actores, historias elaboradas y una buena dirección.

"Para todos los gustos” recibió 4 César, entre ellos a mejor película.
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow