Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
7
Western. Acción Arizona. Con la esperanza de conseguir una recompensa que le permita evitar la ruina de su rancho, Dan Evans (Christian Bale) decide colaborar en el traslado del peligroso forajido Ben Wade (Russell Crowe) hasta un pueblo, donde deberán coger el tren de las 3:10 para llegar a la prisión de Yuma. Remake del film de 1957 de Delmer Daves. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2008
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película dirigida por James Mangold ("En la cuerda floja", 5 nominaciones, 1 oscar a mejor actriz). Es un remake del clásico "El tren de las 3:10", dirigida por Delmer Daves y protagonizada por por Glenn Ford.
El rodaje duró 54 días, dando comienzo el 23 de octubre de 2006 en Nuevo México y finalizando el 26 de enero de 2007. Obtuvo 2 nominaciones en los Oscars de 2008: sonido y banda sonora (Marco Beltrami).

El argumento gira en torno a un ranchero que se encuentra al borde de la ruina. Su suerte puede cambiar cuando se cruza en su camino un despiadado forajido (Ben Wade-Russell Crowe) que debe ser escoltado preso hasta la ciudad de Contention. Desde allí partirá en tren hacia Yuma donde será juzgado.
Hay que reconcerle a Mangold la habilidad para meter al espectador en situación: no hay títulos iniciales, el comienzo es rápido. Su dirección es concisa. La historia es bastante lineal,no hay subtramas paralelas. A pesar de sus 119 minutos, no se hace larga; ello se debe en gran medida al recital interpretativo de Russell Crowe, en un papel generoso que le va como anillo al dedo y que realmente borda. Su actuación es de una gran entidad y empaque.
Christian Bale retrata a un personaje poco hablador, con una gran amargura interior. Aunque su papel no permita alardes, podemos ver retazos de sus cualidades actorales en la réplica a Russell Crowe. "Me gusta tu lado oscuro", llega a decirle (¿coincidencia o intencionalidad?). Está preocupado por la educación y los valores morales que debe inculcar a su hijo, el joven actor Logan Lerman (apreciable interpretación final, capaz de sostener la mirada a Crowe sin pestañear).
Destaca también la presencia del veterano Peter Fonda, quien mantiene un bonito enfrentamiento con Ben Wade. En cierto modo son el reverso de una misma moneda.

El guión plantea algunas dudas y aunque va matizando progresivamente a los dos protagonistas, hacia el último tramo se produce un giro -la línea del bien y del mal se extrañamente sacudida- que quizá no sea muy entendible por los espectadores más exigentes.
Es interesante la relación a tres bandas entre Wade, Evans e hijo, este último debatiéndose entre la admiración a un mito viviente y la condescendencia fraternal.

Lo mejor: -Que aparezca un western de calidad, sin duda hará felices a los adictos al género
-Es una revisión más que aceptable

Lo peor :-Que tenga que ser un remake, no estaría de más partir de una historia original
-Su aplazado y retrasadísimo estreno en salas españolas, a pesar de ser un film de 2007
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow