España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Thriller Una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores? (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2020
Noveno largo del talentoso Daniel Calparsoro, rodado en España y Argentina durante 8 semanas, con un presupuesto aproximado de unos 3,7 millones de €.

Es una película de género, con el asalto a un banco como tema central, pero con una subtrama de corrupción. Según Calparsoro “es una película sobre un secreto y la fuerza que puede tener ese secreto”. Como iremos viendo, se hace inevitable que los espectadores tomen partido por los atracadores.

Promete mucho. Acción de calidad, tensión, un director idóneo, buenos actores, pero a medida que la peli va avanzando las costuras del guión se van deshilachando y lo formidable no llega a consolidarse. (¿Cómo es posible que en un atraco planificado al milímetro durante 2 años, de los 6 atracadores, haya, al menos uno tan inepto que está a punto de arruinar el plan?) Parece ser que se descartó que los atracadores fueran un grupo de Europa del Este, para intentar que fuera menos violento y dar una pizca de humor. Yo creo que hubiera quedado mejor .No hubiera empatizado tanto con el público, que seguramente es lo que se buscaba, pero habría ganado en realismo y credibilidad.

Luis Tosar, actor fantástico, a pesar de su maestría interpretativa se queda demasiado solo; ni siquiera Rodrigo de la Serna, demasiado histriónico, le acompaña. ¿Cuántas veces dice “la concha de tu madre”? Penoso.

Del resto, Raúl Arévalo, está tan estirado en su interpretación que apenas intuyo la mitad de sus diálogos (¡vocaliza, hombre, ya tienes unas cuantas películas a tus espaldas!).Y Luis Callejo, voluntarioso, pero poco verosímil. Sólo se salva un Jose Coronado que le echen lo que le echen, más o menos como Tosar, está fenomenal, como siempre.

También tengo que decir que la película técnicamente es una maravilla. Está muy bien rodada, encuadres, perspectivas,… las escenas acuáticas tan difíciles de rodar son muy buenas. También las secuencias de la policía. Se nota que la producción es muy buena. Pero desgraciadamente, no es suficiente para articular una película que te haga vibrar.

Y eso que es una película perfecta para Calparsoro que se mueve como pez en el agua en este tipo de películas, pero no termina de rematar, algo falla.

Lo tenía todo, pero no acaba de ser redonda por poco. ¡Qué lástima!
Gabriel Ufa