Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Palomitasconchoco:
8
Drama. Comedia Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tiene Truman, una mirada condescendiente y a la vez, una ‘mala leche’ contenida. Cesc Gay lleva a cabo una película bien plantada, quizás algo cobarde y con tintes demasiado comerciales, pero que al menos sabe desarrollar una historia y que cuenta con dos actores como la copa de un pino para elevarla de nivel.

La historia de un actor de prestigio que encara sus últimos días de vida por un cáncer que le ha sido diagnosticado, es un retrato, más alegre de lo que pareciera a simple vista. Una reacción vitalista ante la muerte gracias al reencuentro que ofrece la historia entre el desafortunado personaje interpretado por Ricardo Darin, con su gran amigo que vive en Canadá y recorre miles de kilómetros para visitarlo, un no menos extraordinario Javier Cámara.

El otro gran protagonista de la cinta es un perro, y no desdeñen su presencia porque será el animal el que da título a la cinta y no sólo eso, si no que será el protagonista de la acción principal de la película. Buscar un nuevo amo para Truman cuando haya perecido su dueño actual, será la trama principal de una cinta que trata con ternura, alegría, dolor y optimismo a partes iguales una historia destinada al drama más puro pero que se gestiona desde otro ámbito con cierto interés.

Otra cosa son las añadiduras del guión, la historia de amor, algún secundario forjado con clichés y sobreactuado, ciertos excesos en la comedia… pero en líneas generales Truman es una buena película, no es fácil sacarle el punto alegre a una historia que llora por dentro pero que logra sonreír y hasta carcajear por fuera. Es normal que Cesc Gay quiera dar algunas concesiones al espectador medio, obrar una cinta que también tiene intenciones de atraer a muchos hasta la taquilla con dos actores reconocidos y con su estreno no sólo en España si no también en Argentina, donde Darin es Dios.

Dos actores que lo dan todo y que se llevaron ex aequo el premio al mejor actor en el Festival de cine de San Sebastián, casi nada. Saben llorar, saben reprimirse las lágrimas, saben reir y bromear y hasta esconder la rabia. No voy a descubrir ahora a estos dos genios de la interpretación, lo mejor de cada casa.

Truman es, en definitiva, una tragicomedia accesible, sencilla en su concepción, emotiva por momentos y que es difícil que no guste, tanto un público menos cinéfilo, como los sesudos adoradores del séptimo arte, encontrarán en ella algo a lo que agarrarse para salir de la sala con media sonrisa y una sensación de haber visto algo trascendente.

Habrá quién eche en falta el abigarrado dolor ante la muerte, la explosión de llanto por el cáncer que realmente nunca termina por explotar para dejar a Truman en algo más complaciente, pero aquí se ha querido hacer otra película diferente, y funciona bastante bien, el público ha ganado.

http://www.viveiberoamerica.com/truman-los-ultimos-dias-alegres/
@iberoamericavi
Palomitasconchoco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow