España España · Sevilla
Voto de mankiw:
Acción. Aventuras. Drama Japón Feudal. El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz. Naritsugu está por encima de la ley y asesina y viola a su antojo. Afligido por esta cruel y despiadada violencia, el oficial Sir Doi llega a un acuerdo con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con el tirano. El samurái, tras reunir a un selecto grupo de guerreros, entre los que están su sobrino y su fiel ... [+]
26 de diciembre de 2011
<13 asesinos> parece presentarse como un ejercicio de revisión de los clichés clásicos del género. Pero si rascas un poco podemos ver que ni siquieras acabas con esta sensación. Y es que hasta para eso hace falta proponer algo nuevo, o al menos diferente. No vale con limitarse a copiar gran parte de la obra maestra del mismísimo Kusosawa si no cuentas con un actor de la magia de Mifune. Ni tampoco con intentar ofrecer un final que pretenda hacer revolverse en su tumba al gran Peckinpah (supongo que no soy el único que aquí ve algo de <Grupo salvaje>).

No se sabe muy bien por qué pero eso de recurrir a subgéneros “cerrados” es así. Y bien que lo interpretaron con acierto otros como Clint Eastwood (<Sin perdón>) o Yôji Yamada (<El ocaso del Samurai>), creadores eso sí con mucho más talento que Miike.

Pasando por alto lo comentado hasta ahora, se puede decir que como “remake refrito” funciona, porque aunque sin alma entretiene bastante. Asimismo, la calidad en la realización y otras cualidades técnicas que objetivamente esta película tiene ayudan a ofrecer un producto bien empaquetado.

Total, que para los no iniciados en el género puede resultar más que interesante, para sus incondicionales un sangriento entretenimiento, y para los seguidores de Miike... pues no lo sé, porque de estos no conozco a ninguno. Pues eso, que yo me entretuve.
mankiw