España España · La Laguna
Voto de Atega:
7 de agosto de 2010
Paulo Coelho dice que la posibilidad de realizar los sueños es lo que hace que la vida sea interesante. Nolan lo verifica en la gran pantalla con el mejor largometraje original de suspense de la década. No existe bacteria, virus, protozoo,... más escurridizo y resistente que una idea. Es una verdad como un templo. Empecemos con el sueño profundo del cine.
Cuando la cinta empieza a calentar motores, Nolan intenta someternos a su sueño, quiere que seamos las proyecciones que pueblan su mente. Con DiCaprio al mando y él como dueño y señor de su mundo, nos somete a una prueba de inteligencia y habilidad mental. Nos exije que sigamos una historia sin fisuras, compleja e irreal, nos pide que nos sometamos a varios niveles de profundidad de sueños, con el fin de acompañar al reparto a conseguir sus propósitos. En serio, no verán mayor locura narrativa escrita en el cine, no creerán nada de lo que les digan, porque es un universo tan complejo y tan abstracto, que no llegamos a comprenderlo.
Las interpretaciones rozan el sobresaliente. Un más que notable Leonardo DiCaprio nos muestra una vez más, que Titanic no le hizo justicia, nos enseña que tiene ambiciones y ama el arte. Cotillard, deja de lado su peculiar belleza para castigarnos con su tenebrosa mirada, Watanabe, Page y el resto roza sus mejores interpretaciones profesionales. Caine, con un muy secundario papel, cumple su cometido.
Artísticamente se nota la brocha de Nolan, escenarios y ropajes serios, tonos grises tendiendo a una oscura urbe. Lo que respecta a efectos especiales, excelente, sin quejas, Nolan, usa las nuevas tecnologías para recrearnos y enseñarnos las normas de la física en sus sueños.
Estamos hablando y valorando un sueño hecho realidad, una película que hará historia porque no existe otra igual. ¿Recuerdas Matrix? Pues esta es tan peculiar como la obra de los noventa, pero con Nolan al mando.
Atega