Voto de Piano y yo:
Comedia. Romance Gillian Holroyd (Kim Novak), miembro de una saga de hechiceros, entre los que se encuentran su tía Queenie (Elsa Lanchester) y su hermano Nicky (Jack Lemmon), se enamora locamente de un famoso editor, Sheperd Henderson (James Stewart), que está a punto de contraer matrimonio. La joven bruja no duda en utilizar uno de sus conjuros para conseguir que Sheperd deje a su prometida y se rinda a sus encantos. Todo sale según lo previsto pero, ... [+]
2 de abril de 2016
Gran comedia y más cosas -ver spoiler-
Y si yo os dijera
1 - Simplemente que Kim Novak (Gillian 'Gil' Holroyd) sale tan guapa como siempre vistiendo de bruja recatada como sale de guapa de vecina en celo en la impactante Un extraño en mi vida (del mismo Richard Quine, Strangers When We Meet, 1960). ¿Me creerías?. Supongo que sí.
O a lo mejor no, de todos modos, -y esto va dirigido a los hombres, en especial a los incrédulos-, os diré que Kim, se ponga lo que se ponga de vestido, o ponga la cara que ponga (de mujer aturdida en la superlativa Vértigo, de mujer carnal en la ya citada Un extraño en mi vida, o de mujer con la sangre fría, incapaz de amar, como ella misma declara en esta gran comedia que comento), ya sabemos todos que es un placer inconfesable verla en pantalla.
2 - Simplemente que James Stewart (Shepherd 'Shep' Henderson) repite el papel que bordó en otras películas como en Qué bello es vivir de americano medio de buenos sentimientos, con su trabajo y a punto de casarse, al que más tarde los vuelcos de la vida le hacen tambalearse y desear desaparecer, -aquí en vez de suicidarse, quiere irse a vivir solo a un hotel-. ¿Me creerías?. Supongo que sí.
3 - Simplemente que Jack Lemmon (Nicky Holroyd) repite papel de músico muerto de hambre muy consciente de que su profesión de músico no le sacará de la ruina, como en Con faldas y a lo loco (Some like it hot, Billy Wilder 1959). Y que hace además en esta Me enamoré de una bruja tantas migas con el más tarde citado Ernie Kovacs como las hace con Joe E. Brown (Osgood Fielding III) en dicha Con faldas y a lo loco, ¿Me creerías?. Supongo que sí.
4 - Simplemente que Elsa Lanchester (Aunt Queenie Holroyd) repite papel de mujer adulta y más bien fea, pero a la que las ganas de cotillear la mantienen con ilusión por la vida, como en la siempre genial Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, Billy Wilder 1957). ¿Me creerías?. Supongo que sí.
5 - Simplemente que Ernie Kovacs (Sidney Redlitch) repite papel de escritor borrachín y solo interesado en los lujos, el dinero, la vida fácil, pero que llena de luz todas las escenas donde aparece, como en la ya citada Un extraño en mi vida (del mismo Richard Quine, Strangers When We Meet, 1960). ¿Me creerías?. Supongo que sí.
6 - Simplemente que Janice Rule (Merle Kittridge) borda su papel de mujer a punto de casarse que se ve desplazada por los encantos de otra, como le ocurre por ejemplo a la también genial Jean Peters en la imprescindible Niágara (Henry Hathaway 1953). ¿Me creerías?. Supongo que sí.
7.- Aunque sea difícil de creer, que esta película tiene tantas partes bien diferenciadas como podría ser la ya citada Qué bello es vivir, y que pega tantos giros cómicos como la en cierto modo también cómica y ya mencionada Testigo de cargo. ¿Me creerías?. Puede que no.
8.- Aunque sea difícil de creer, que esta película encierra bastantes mensajes o reflexiones sobre el amor, la vida, el matrimonio, y la incomprensión por parte de la sociedad hacia los que son diferentes, en este caso, una simple familia de brujillas. ¿Me creerías?. Puede que no.
Simplemente os diré que, en mi humilde opinión, deberías todos responder que si a las 8 preguntas anteriores, y, como no, dejar de leer críticas y, como digo siempre al final, encender la tele y música maestro, vean esta película.
Mi nota 10 sobre 10.
Piano y yo