Voto de Cole Thornton:
Acción. Drama Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Mavericks" Mitchel (Tom Cruise) se encuentra donde siempre quiso estar: superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión ... [+]
8 de enero de 2023
La película es un bodrio para el lucimiento de un Tom Cruise de 60 años aparentando 48. Tal vez por eso, el sexagenario Tom prácticamente muestra sólo tres caras:

- La mitad de la peli se la pasa con una cara de chulo-simpático que sonríe todo el rato como diciendo “sé que soy irresistible pero en estos momentos te voy a dar una oportunidad para comunicar contigo como si fuese normal”. A esta cara le acompañan siempre frases “ingeniosas” que demuestran que es más chulo y más listo que todos los que le rodean. Es patético porque conserva la sonrisa incluso cuando lo echan a empujones de un bar.

- Luego se pasa un buen rato de la peli llorando, para que veamos que detrás de ese chulo simpático se esconde una persona sensible.

- Por última, está la cara de duro instructor de vuelo que se pone borde porque los alumnos (todos pilotos de élite) no son aún conscientes de lo arriesgado de la misión para la que los han elegido. ¡De traca!

Luego están los pilotos jóvenes (como ya he dicho todos ya soldados curtidos de élite) que intentan ser tan chulos como Tom, pero el sexagenario les gana siempre como si de una pelea de gallos se tratase. El abuso por parte del guionista de esa chulería les hace que parezcan más adolescentes de instituto que soldados.

Y luego están las “piruetas argumentales”. Como siempre en las pelis de guerra americanas, tiene una excusa para atacar un país enemigo. Ya ni se molestan en decir qué país es (me imagino que para no molestar a nadie). Los cazas enemigos no son MIG o Sukhoi rusos, sino que son simplemente "cazas de 5ª generación" (me imagino que para no molestar a Putin).

Y que parece de niños parvulitos es el pretexto para usar F-18 en lugar de F-35 (mucho más modernos): tienen que operar en una zona donde no funciona el GPS de los F-35. Como si no pudiesen volar unos minutos sin GPS (parece que son como conductores del siglo XXI, que sin GPS no saben buscar una dirección a la que no han ido nunca). Supongo que la Marina de los EEUU no les dejaba más que un F-35 o que es más fácil rodar las escenas de lucha con los F-18 que van más despacio.

Eso sí, las escenas de combate de los cazas (ya sea en entrenamiento ya sea en la misión) espectaculares. Por eso le doy un 3 en lugar de un 1.
Cole Thornton