España España · Castellón
Voto de Kevin Laden:
23 de abril de 2013
Sobre el cine ambientado en la Guerra Civil española o en los años de la posguerra hay muy diversas opiniones. Algunos piensan que están cargadas de clichés más que manidos, otros que son maniqueas y que presentan siempre a los vencidos como héroes y a vencedores como malos malísimos (como si hubiera sido todo lo contrario). Yo, en cambio, soy de los que piensan que ninguna película hasta ahora ha logrado hacer justicia a aquellos que dieron su vida por defender la libertad (que es una frase que queda muy bonita en un guión y optas a los Goya seguro), por luchar contra el fascismo (que hay a quien le suena demasiado fuerte decirlo así).

Ocurre lo mismo con todas estas películas (sobretodo si son españolas), y es que juegan a buscarle las lágrimas a quien las ve, pero con recursos fáciles que no acaban de plasmar todo el dolor y el sufrimiento de aquellos años. Los malos siempre son los nacionales, pero el argumento suele arrastrar tras de sí ese ambiguo, patético y cobarde mensaje de reconciliación al que ya el maestro Berlanga recurría en 1985 con "La Vaquilla", y que culminaría hace poco Álex de la Iglesia con su pantomima triste de trompeta. Otras edulcoran la historia ("13 Rosas") o directamente la falsean del modo más ruin ("Tierra y Libertad"), y las hay que me resultan sencillamente insoportables ("¡Ay, Carmela!"). Quizá sea demasiado exigente y debiera asumir que el cine español no sabe dar para más en este asunto, o quizá sea que homenajear como es debido a las víctimas del fascismo y a los HÉROES que lucharon contra él no está ni estará entre sus planes.

Me habían recomendado esta película más de una vez, pero al tratarse de un género que jamás me deja satisfecho, me resistía a verla, hasta hoy. No es que me haya decepcionado, pues tampoco tenía en ella puestas demasiadas expectativas, pero tampoco ha logrado que suspire de alivio al fin. "La voz dormida" no logra desprenderse del todo de cierta condescendencia en algunas escenas, y es que "la guerra fue mu mala pa to er mundo". Tampoco se libra de ciertos tópicos más que reciclados, como la funcionaria de prisiones benevolente o el Partido Comunista como ente que únicamente se dedica a dar órdenes. Pero también es verdad que por una vez, la brutalidad y la crueldad de los miserables vencidos es plasmada de un modo bastante acertado. Creo que en ella podría haber respuestas (si se logran entender) para todos aquellos que alegan eso de que "en ambos bandos se cometieron crímenes", o para los que aseguran que la culpa de la guerra la tuvo sencillamente la "política". Ya se lo dice una chica en la película a la protagonista: "las fosas están llenas de gente que no tenía ideas políticas". Otra mujer le increpa: "Hay más de 3.000 camaradas con sentencias de muerte, el Partido no puede hacer nada".

Fueron demasiadas las personas muertas, torturadas o desaparecidas. Fue mucha gente la que mostró su valentía defendiendo la democracia de los cobardes que la enterraron bajo tierra con una bala en el cráneo. Fue demasiado como para olvidar y perdonar, y el cine tiene una cuenta pendiente con quienes nos negamos a ello. Claro que el fascismo acabó con gente que no tenía nada que ver con la política. Claro que la guerra fue mala para todo el mundo, menos para quienes la ganaron, claro.
Kevin Laden