Voto de carlos bosch benitez:
Drama Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del ... [+]
16 de noviembre de 2018
Esta película es de las que difícilmente se olvidan, una rara avis en los actuales tiempos de cine adocenado o propagandístico. Alice Rohrwacher construye una historia que bebiendo en Fellini y en la tradición neorrealista italiana transforma todo ello en algo absolutamente nuevo. El eje de esta obra es el personaje protagonista, que a mí me ha parecido un trasunto del Jesús de los evangelios con resonancias de “El idiota” de Dostoyevski (que también se inspira en la figura de Jesús). Pero en realidad todo ello da bastante igual pues, como en todas las grandes películas lo que realmente importa es el cómo. Pienso que hacer un canto a la inocencia y a la pureza de corazón sin caer en la sensiblería requiere hoy día un talento y una sensibilidad fuera de lo corriente.
Pero esta historia no es solo eso, sino también una fábula amarga e irónica sobre el paso de la sociedad feudal a la capitalista con su ”libertad” y su “progreso”. Deja traslucir además una visión bastante pesimista de la condición humana.
Ignoro si alguien con más conocimientos será capaz de detectar algunos fallos. A mí me ha entusiasmado tanto que no le encuentro ninguno. Si tuviera que destacar algo mencionaría —¡cómo no!— la interpretación de Adriano Tardiolo, que roza lo sobrenatural, pero todos los demás actores están también perfectos.
carlos bosch benitez