Voto de Lawrence:
Drama Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2012
Película atrevida, sin miedo, rechaza el pudor y, sobre todo, intenta ser sincera. Este road movie no sólo nos llevará de viaje por pueblitos y carreteras del viejo México, tratando de mostrarnos algo de su idiosincrasia y sus particulares paisajes; en realidad tiene como objetivo principal introducirnos en una aventura de sentimientos y pensamientos contradictorios, una travesía al interior de nuestra propia esencia humana, e intentará demostrarnos que en realidad ignoramos lo que somos, al igual que sus protagonistas ignoran el destino al que se dirigen (aunque crean conocerlo).

A través de las ruedas de aquel coche y del convivir de dos adolescentes, Julio y Tenoch, y de la esposa dolida de un literato mujeriego llamada Luisa, nos irá adentrando en una caja de preguntas sobre la esencia de la amistad, la vida, la muerte y, sobre todo, la sexualidad...

¿Qué tan profundas son realmente las relaciones de amistad entre dos inmaduros adolescentes? ¿Realmente son tan sólidas como éstos intentan hacerse creer? ¿Qué tan heterosexual se puede ser mientras no se encuentre uno en el éxtasis de la borrachera, con deseos inconscientes que en ese estado es incapaz de suprimir? ¿Vale la pena aventurarse en un último viaje en el que no tenga importancia romper los límites sociales, con la finalidad de encontrarse con uno mismo?

Para ver “Y tu mamá también” es indispensable hacerlo de una forma analítica, limpia de juicios a priori. De ese modo se descubrirá que esta película mexicana realmente es de una gran utilidad sociológica.
Lawrence