Voto de John Giraldo:
Drama Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso. Pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2013
Por: John Harold Giraldo Herrera
[email protected]
Docente universitario y periodista

Una profesora decide suicidarse en el lugar donde comparte con sus estudiantes: el salón de clases. El colegio queda golpeado por tan cruel hecho ¿Porqué una mujer joven y docente decide quitarse la vida? No lo sabemos, las secuelas es probable carcoman a los estudiantes –de escasos 10 0 12 años- y la superación del hecho requiera de mucho acompañamiento. Es ahí, donde aparece un individuo exiliado de Argelia, cuya marca del pasado es tan voraz como los chiquillos de la institución educativa, donde se ofrece como profesor luego de ver el hecho por los medios. Y con tremendo argumento se nos va entregando una película que es imposible de pasarla por alto. Con el tema de la educación de por medio y el duelo del otro, más el exilio y las casualidades de la vida, tenemos una historia fuerte, dramática y que nos otorga un tensionante entretenimiento.

Se trata de un contexto canadiense, en época de invierno. Monsieur Lazhar salió en busca de un refugio y encontró un colegio donde los incidentes de la muerte, qué él vivió en su país de origen parecen perseguirlo. Su esposa fue asesinada, el motivo, aparentan ser causas políticas. Ella era docente, él se dedicaba a otros oficios. Y sin pensarlo, ofrece su humanidad para cubrir una vacante dejada por la decisión de una profesora de morir. Mientras todos están consternados, compungidos en la institución, Lazhar puede ser una carga más o un “profesor” que podría sortear con más agallas la situación. Y en esa disyuntiva nos encontramos en buena parte de la película. Luego sabemos la labor hecha por Monsieur.

La institución goza de tener una serie de reglas duras entre maestro y estudiante. Por ejemplo, no puede haber ningún contacto físico, ni muestras de cariño, se prohíbe abrazar. Además, la profesora anterior gozaba de ser apreciada por sus estudiantes, el salón estaba dispuesto de modo circular para potenciar el trabajo en equipo, y Lazhar los pone de nuevo en forma de filas y su modo de ser parece rígido y distante. Los choques son de lado y lado. Lazhar aún no tiene el exilio otorgado y el peso de la indiferencia, más la carga de su país generan un escenario en la clase que nos conmueve. Un estudiante llamado Simón quien comparte con Alice –otra estudiante- tiene un roce porque se deja entre ver que Simón fue el responsable del suicidio de la profesora. Ella le regaló una cámara a Simón y este es fascinado tomando fotos. Cuando llega Lazhar a clase de una le toma una foto sin mediar palabra, y Monsieur se muestra intimidado y molesto. Alice va a ser quien se interese más por el método y las historias de Lazhar.

sigo en spoiler
John Giraldo