Voto de AlbertoVP:
Thriller. Drama El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC, la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del problemático barrio.
20 de noviembre de 2019
Año 2010. Mientras España se desangraba por culpa de la crisis económica provocada por la avaricia inherente al sistema capitalista, Iniesta metía el gol que ‘nos hacía campeones del mundo’. Pocas chorradas tuvimos que escuchar entonces. Del ‘ese balón lo hemos empujado todos los españoles con el corazón’ al ‘soy español, ¿a qué quieres que te gane?’, las pamplinas patrioteras se sucedieron para sumergir a la nación en un duermevela absurdo que nada tenía que ver con las dificultades que más tarde se manifestarían, a nivel social y territorial, con enorme y triste intensidad.

El debut en el largo de ficción de Ladj Ly comienza con una escena que es un reflejo cinematográfico universal de todo aquello. Allí, una enorme fiesta acrisola, bajo los colores de la bandera francesa, las imperfecciones derivadas de la multiculturalidad y las desigualdades sociales del país vecino. Una problemática oculta que sólo es desvelada tras los créditos iniciales, cuando, mediante un brusco corte en el montaje, los bellos Campos Elíseos dan paso a un obviado extrarradio parisino en el proceso de actualización del clásico de Victor Hugo que da nombre al film.
AlbertoVP