España España · Campanet
Voto de Sito:
Drama Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2008
Es lo que tiene esta moda actual del hiperrealismo y de filmar estilo documental. Que te puede salir un churro como esta Gomorra. El director está tan preocupado en mostrarnos la realidad tal como es que se olvida que está rodando sobre la mafia. Porque a mí si nadie me dice que esto va de una mafia organizada me puedo pensar facilmente que estoy asistiendo a un capítulo de callejeros en cualquier barrio chungo que existe en cualquier ciudad del mundo. Porque esto, que el mundo está mal y que hay gente que tiene que sobrevivir de la delincuencia, ya lo sabemos la mayoría. Lo que no sabe la mayoría (dónde me incluyo) es que existe una organización mafiosa que está metida en todas las capas de la economía mundial y que multitud de empresas emplean sus servicios. Esto es lo que la gente no sabe y que yo creo que es lo interesante de esta mafia, su papel en la economía tanto italiana como internacional. Este tema no se toca en la película más que en dos escenas (spoiler) y en la ridícula explicación final, que cuenta más que toda la película entera.

A cambio, lo que nos ofrece Garrone es cómo influye esta organización en la vida cotidiana de la gente de Napoles. Tema que hubiera sido interesante si se hubiera llevado con un mínimo sentido del ritmo. La película avanza, y pasan cosas, y yo me quedo igual, sin saber como funciona la Camorra, ni localmente ni internacionalmente. Tal cual un capítulo de callejeros, deleznable programa que va de informador pero que tiende inexorablemente al morbo.

Sin embargo, no todo son males. La película tiene alguna escena potente y desgarradora, que se agradecen y hacen más amenas dos horas y cuarto de vacío absoluto. Una pena.
Sito