Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
9
Drama China, años veinte. Tras la muerte de su padre, la joven de 19 años Songlian se ve forzada a casarse con Chen Zouqian, el señor de una poderosa familia. Él es un hombre de cincuenta años y tiene ya tres esposas, cada una de las cuales vive en una casa independiente dentro de un gran castillo. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película ambientada en los años 20 en China. Songlian (Li Gong) es una joven estudiante de 19 años que tras la muerte de su padre y por presión de su madre quien no puede mantenerla, se ve obligada a casarse con un terrateniente que tiene otras tres esposas, cada una muy diferente entre sí, con diferentes personalidades que viven en diferentes casas dentro de una especie de gran castillo chino. Cada noche, se encienden unas enormes linternas rojas afuera y dentro de la casa de la mujer donde este hombre decide que pasará la noche.

Lo primero que se observa en el film es un primer plano de la protagonista, conversa con su madre, se deja entrever que ella le ha insistido en que busque casarse, en que se convierta en la concubina de algún hombre, se expresa la importancia del dinero, la resistencia de Songlian se rompe, debe aceptar dicho mandato. Se asiste posteriormente al castillo, Yimou nos muestra la magnificencia del lugar, prevalecen los tonos grises a lo largo del metraje.

Inmediatamente pasa al encuentro con el esposo, no se le ve su rostro a lo largo del film, no es algo importante, la cámara se posiciona distante cuando él aparece en recuadro, cuando se acerca, se omite. Clara evidencia de la distancia que prevalece en sus mujeres, quienes tienen como única función o bien servir, o bien procrear en el caso de sus esposas, los tonos grises (un estado de ánimo opaco en las mujeres) se iluminan con el rojo de las linternas (pasión, calor).

Songlian a pesar de la resistencia inicial rápidamente comprende su posición dentro de dicho contexto, se mete en el juego de lucha por llamar la atención del hombre, los roces con sus “hermanas” -como se les llama- empiezan a ser constantes, hay vanidad, rencor, celos. Se ensaña el realizador en mostrar un género femenino dividido, enemigas entre ellas cuando deberían unirse. Esto también se ve en la actitud de la protagonista en contra de su sirviente Yan’er (Lin Kong), quien se muestra renuente a su posición.

Sin duda alguna Da hong Deng long Gao gao Gua es una gran representación, visualmente es un trabajo muy bien conseguido, la majestuosidad de los escenarios, la simetría con que se representa el lugar, la importancia de los colores, la ambivalencia de los personajes femeninos, la construcción de la historia sencilla pero eficaz, cierto misterio en especial sobre los minutos finales, un gran trabajo.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow