Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller. Intriga. Drama 9 episodios. Mark Scout (Adam Scott) dirige un equipo en Lumon Industries, cuyos empleados se han sometido a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre su ámbito laboral y su vida personal. Este atrevido experimento de "equilibrio entre el trabajo y la vida personal" se pone en tela de juicio cuando Mark se encuentra en el centro de un misterio que lo obligará a confrontar la verdadera naturaleza de su trabajo... y de sí ... [+]
24 de octubre de 2022
Helly (Britt Lower) aparece en una oficina con lo que parecen ser síntomas de amnesia, no recuerda como llegó a ese lugar y menos que hace ahí, pronto será entrevistada por Mark (Adam Scott), un empleado de Lumon Industries, una novedosa compañía que mediante un procedimiento quirúrgico logra “separar la mente” de la persona, entre aquella que está fuera en su vida normal y el que está adentro de la oficina trabajando.

A este procedimiento fue sometida Helly, su yo de “afuera” decidió ser participe de este empleo, por tanto, la Helly de “adentro”, aunque no quiera, debe permanecer ahí por el deseo expreso de su “yo” exterior. Ese es el planteamiento de esta serie de nueve episodios en su primera temporada, donde esa bifurcación de opiniones existente entre el personaje de adentro y el de afuera es el eje central del relato.

Aunque parece ser una idea novedosa e interesante, el hecho de salir del trabajo y olvidarse de todo lo ocurrido ahí dentro y viceversa, en realidad el planteamiento éticamente deja mucho que desear, puesto que el personaje que trabaja únicamente existe en esas horas laborales, como un esclavo, sin saber que ocurre en el exterior y donde lo principal radica en que su opinión no tiene peso si desea dejar de trabajar, no puede hacerlo hasta que lo exprese su “yo” de afuera.

Para estos personajes de “adentro” todo se vuelve una lucha para entender que ocurre “afuera”, marcándose prácticamente una revolución a lo interno, de Helly, y Mark junto con sus otros compañeros de departamento: Dylan (Zach Cherry) e Irving (John Turturro). Así mismo, a lo interno de la compañía, los personajes irán dándose cuenta que esta es mucho mas grande indagando en porque tanto recelo de relacionarse con otros departamentos.

En el exterior únicamente se conoce la vida de Mark, del protagonista se muestra su entorno familiar y los motivos que lo movieron a ingresar en Lumon Industries, además su relación con un personaje vital como es el de Patricia Arquette haciendo un papel doble que le queda espectacular. En su vida en el exterior también comienza a aparecer situaciones que lo llevan a pensar que la situación dentro de la compañía es todo menos sana.

Severance fue creada por un desconocido Dan Erickson, una apuesta interesante y novedosa de parte de Apple TV que poco a poco comienza a crear su “universo” de series propias, acá con buen paso. Los hilos de la historia están muy bien manejados, el vaivén entre lo que ocurre dentro y fuera es de lo mejor, así como las interpretaciones y la angustia que causa en momentos claves donde ocurre algo muy fuerte y tras pasar por el ascensor y salir del trabajo el personaje está como si nada.

Una propuesta imprescindible.
10P24H