Voto de Peter Gabriel 77:
Thriller. Drama Eddie “Fingers” Coyle (Robert Mitchum), un hombre que se dedica a suministrar armas de todo tipo a los delincuentes de los bajos fondos de Boston, pretende conseguir el apoyo de la policía, delatando los planes de sus clientes. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2009
Como bien dijo Jano hace un tiempo, fantástico thriller.
Años de búsqueda infrucutosa llegaron a su fin cuando, mediante el reducto más glorioso de buenos samaritanos que habitan en la red, Divxclásico, contacté con un tipo que se ofreció a pasarme una copia si yo luego me comprometía a licuarla (1), abrir su correspondiente post en el bendito reducto y licuarla (2). Dicho y hecho, ayer me desplacé hasta el mercado de Sant Antoni de BCN y conseguí por fin mi copia, que ayer degusté, y que pronto licuaré (3). Y como digo, los años de búsqueda no fueron en vano y ayer recibí lo que buscaba con este olvidado y más que reivindicable thriller de inequívoco aroma setentero. Firmado por Peter Yates, en lo que seguramente sea la mejor película que firmó, a falta de ver La Sombra Del Actor, otra que tiene una pinta fenomenal. Un thriller negro como el carbón, duro, seco, de una veracidad y un rigor inapelables, con la mira apuntando, y derribando sin miramientos, a todos los tópicos del género pero sin un gramo de florituras, sin compasión, amor por los personajes, ni leches en vinagre. Espléndido reparto repleto de los sospechosos habituales de la época, capitaneados por un Mitchum enorme, para variar, con un personaje que recuerda en muchos aspectos al entrañable Lefty, que Pacino nos regaló en la maravillosa Donnie Brasco. Aunque aquí Yates está lejos de mostrar la empatía y la melancolía que dominaba la obra de Newell.
Una verdadera gozada.
Peter Gabriel 77